Manex ALTUNA
BILBO

Del derribo de Kukutza a la orden de desalojo contra el Gazte Lokala de Deustu

El plazo otorgado por el Ayuntamiento de Bilbo para desalojar el Gazte Lokala de Deustu expira el 29 de setiembre y en su lugar quiere construir viviendas. Lo mismo se planteó en el solar donde se ubicaba Kukutza, aunque seis años después en Errekalde siguen a la espera de los 40 pisos que se iban a construir.

El plazo otorgado por el Ayuntamiento de Bilbo para desalojar el Gazte Lokala de Deustu expira el 29 de setiembre, y el Consistorio tiene intención de construir viviendas de VPO en esa parcela. Estos días se cumplen seis años del desalojo y derribo del gaztetxe Kukutza de Errekalde. Hasta hace unos meses no se iniciaron los primeros trabajos para construir pisos en el solar que quedó vacío.

El concejal responsable de Urbanismo, Asier Abaunza, explicaba en una comparecencia en comisión ante los grupos municipales los motivos por los que el Ayuntamiento de Bilbo ha emitido una orden de desalojo contra el Gazte Lokala de Deustu. El Gobierno municipal de PNV y PSE pretende edificar en esa parcela un bloque de viviendas de protección oficial y Abaunza señaló que esa es la razón para no prorrogar el convenio suscrito en 2008. Añadía que contemplan la posiblidad de habilitar en los bajos un nuevo equipamiento dirigido a los jóvenes que puede regirse por la autogestión.

Se trata de la enésima intervención municipal en contra de locales autogestionados. El gaztetxe Etxarri fue clausurado en noviembre de 2016 y en mayo el ateneo libertario Izarbeltz de Irala fue precintado.

Se da la circunstancia que en diciembre de 2016, Abaunza proponía como ejemplo el Gazte Lokala de Deustu para «extrapolar» al barrio de Errekalde tras la clausura del gaztetxe Etxarri.

Sin embargo, meses después argumentaba para justificar el desalojo en Deustu que se ha incumplido el convenio municipal al organizar conciertos y colocar una barra en el local.

La orden de desalojo del Gazte Lokala de Deustu expira precisamente el 29 de setiembre, unas fechas que traen al recuerdo el derribo y desalojo de Kukutza. El barrio de Errekalde se quedó sin un local autogestionado y referente a nivel europeo de la cultura alternativa.

Cuando han transcurrido seis años, hace unos meses iniciaron las primeras obras para construir los 40 pisos a los que el Ayuntamiento dio luz verde en 2014.

En los últimos días se han organizado numerosas actividades en defensa del proyecto del Gazte Lokala. Para hoy han organizado una kalejira ruidosa por Deustu a las 13.30 horas, lunch a las 15.00 y conciertos a partir de las 20.00.