GARA
BILBO

EH Bildu contrasta modelos educativos y reclama «un acuerdo de país»

EH Bildu reunió ayer a representantes de Finlandia, Países Bajos, Gales, Suecia y Dinamarca en una conferencia, en la que se analizaron diversos modelos educativos. La parlamentaria Miren Larrion reclamó más inversión en educación y un «acuerdo de país» sobre el modelo.

EH Bildu reunió ayer a representantes de cinco países europeos para debatir sobre los modelos educativos del futuro. En una conferencia celebrada en el edificio Orona Ideo de Hernani, voces conocedoras de sistemas que gozan de un gran prestigio internacional, como Finlandia, así como de Países Bajos, Gales, Suecia y Dinamarca intercambiaron impresiones y analizaron sus propias experiencias y los retos de futuro.

A este respecto, la parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion manifestó que «la comunidad educativa vasca vive momentos difíciles» y remarcó que «estamos muy lejos de la inversión que recomienda Europa». Recordó los recortes de los últimos años y las consecuencias que han tenido en el servicio prestado y mencionó los resultados del informe Pisa, «en el que se aprecia un claro retroceso del sistema educativo vasco».

Destacó Larrion que es necesario «un acuerdo de país en educación» y planteó que hay que «decidir entre todos y todas qué modelo necesitamos». En el mismo sentido, el europarlamentario Josu Juaristi apostó por abrir una reflexión y debate al respecto.