Joseba ITURRIA
CICLismo

Odriozola: «Murias ha dado un paso muy importante»

Se centra en el salto a profesional continental y entiende que la empresa será la interlocutora con Landa.

Jon Odriozola trasmitía a GARA ayer su agradecimiento a la empresa Murias por apoyar el salto al campo profesional continental tras asumir que «la categoría continental como tal no tiene sentido. Se dio ese paso porque no se podía dar otro, para dar los siguientes de consolidar una categoría que te abre las puertas de las grandes carreras y te permite ser el equipo referente de la cantera vasca. A ver si ahora la gente le da esa visibilidad que no teníamos hasta ahora y entre todos arropamos un proyecto que parecía imposible. Me siento muy agradecido a Murias por hacer realidad este sueño».

El oñatiarra explica que está centrado en todos los trámites que implica el salto a la categoría profesional continental en 2018: «Hemos puesto el primer pago, para los avales, el pasaporte biológico, estamos preparando los contratos de ciclistas y auxiliares... Es una exigencia importante con un presupuesto de más de dos millones de euros y es de agradecer que Murias asuma esa responsabilidad y esa necesidad y está en manos de todos darle continuidad».

Sobre el posible apoyo de las instituciones al proyecto, Odriozola trasmite que «llevamos cuatro años, con muchas horas en busca de patrocinios y de convencer a las instituciones para apoyar el ciclismo de base y la creación de un equipo femenino que vamos a sacar. Mi ilusión era crear un equipo profesional continental y el 1 de enero va a ser una realidad y me gustaría agradecer a la gente que ha estado conmigo. No es un proyecto mío, ni de nadie, es un proyecto de país. Hay muchas personas que me han apoyado y hemos conseguido que entre todos vaya adelante».

«Ojalá una pirámide fuerte»

Odriozola señala que está centrado en el equipo profesional continental y que no ha tratado con Mikel Landa la posibilidad de trabajar juntos en una estructura piramidal para el ciclismo vasco tras la confirmación del paso de la Fundación Euskadi a la categoría continental.

«Murias va a trabajar en todo lo que sea bueno para el ciclismo vasco. A veces pienso que hace falta tener respeto al trabajo del Grupo Murias y este equipo y ojalá consigamos una pirámide fuerte y seria. Yo tengo bastante con lo mío y desde Murias los responsables deben encargarse de hacer lo mejor para todos. Bienvenido el que venga a ayudar. Fundaciones como las de Contador, Valverde y Sastre son muy buenas para las estructuras. Pero ahora debo pensar en un año muy difícil, nos tenemos que exigir un poco más para dar un salto de calidad pequeño, pero muy exigente».

Para eso ya ha anunciado los fichajes de Enrique Sanz, Jon Aberasturi y Mikel Aristi: «El ofrecimiento de corredores es increíble, pero tenemos clara cual es nuestra apuesta. Necesitamos gente que pueda aportar triunfos y darnos más visibilidad y apostamos por gente que ha ganado y con un recorrido profesional. Van a aportar experiencia y ese salto de calidad que necesitamos con corredores que no se nos escapen del presupuesto. No pretendemos hacer un World Tour, sino un proyecto sostenible, trabajar la base y en unos años tener un equipo competitivo y poder ir al Tour».

Hay corredores como Igor Antón, Beñat Intxausti y David López sin contrato aún y Odriozola admite que «hemos tenido conversaciones, somos realistas y depende de los corredores. Si vienen con ilusión a aportar experiencia, a enseñar a los jóvenes y a reforzar el equipo serán bienvenidos. Pero si después de un recorrido largo hay dudas...».

Tras esos tres fichajes y a la espera de otras posibles llegadas por ahora prefiere no confirmar los corredores que van a seguir o los jóvenes a los que se les va dar la posibilidad de dar el salto a profesionales: «Hay ciertas bajas que pensaba dar, pero al fichar a Aberasturi y Sanz necesitan gente de confianza de un perfil claro y ahora son necesarios. Hay dudas y cuando lo cerremos todo lo notificaremos».

Tres vascos en el Top 10

Odriozola atendía ayer a GARA desde el Tour du Gévaudan, en el que Mikel Bizkarra fue sexto en una primera etapa ganada por Guillaume Martin por delante de Romain Sicard. Alex Aranburu entró octavo. La segunda etapa, con salida y llegada en Mende, tendrá hoy dos pasos por el Montée Jalabert (1ª). Luego Euskadi Murias cerrará la temporada en el Tour de Vendée y París Bourges el 1 y 5 de octubre y Odriozola trasmite su deseo de pelear por una victoria.

Agurtzane Elorriaga, con el femenino

Jon Odriozola confirma a GARA que el Euskadi Murias también sacará un equipo femenino la próxima temporada y que Agurtzane Elorriaga, actual directora del Bizkaia-Durango, será su responsable. La confirmación del Movistar femenino le impedirá tener el equipo previsto en un principio. Odriozola admite que «las grandes corredoras las tendrá Movistar, como el masculino, pero crearemos una estructura de ciclismo femenino con una responsable dentro de Murias como Agurtzane Elorriaga y desde el año que viene tendremos ese equipo femenino en marcha. Lo más difícil es dar el salto».

Añade que «con el equipo femenino, como con el masculino, buscamos una selección de ciclismo vasco con su cantera. Los objetivos de este equipo es empezar de un escalón desde abajo y lo importante es dar pasos y salida a las chicas, tener un referente y profesionalizarlo». J.I.