Saladino

Barzani ofrece negociar tras una consulta que Bagdad no reconocerá

El presidente de Kurdistán Sur, Masud Barzani, se mostró ayer dispuesto a mantener una «larga» negociación con Bagdad tras el referéndum de independencia de hoy, al tiempo que el Gobierno de Irak aseguró que no reconocerá los resultados de esta consulta «secesionista» y tomará medidas para mantener la unidad del país.

El presidente de la región autónoma iraquí de Kurdistán, Masud Barzani, defendió ayer la necesidad del referéndum de inde- pendencia previsto para hoy y llamó a la calma de los países vecinos, incluido Irak, reivindicando su labor en pro de la estabilidad regional y contra el «terrorismo». Aseguró que, tras el plebiscito, está dispuesto a iniciar con Bagdad «negociaciones indefinidas, que pueden durar un año o dos o más, centradas en cómo ser buenos vecinos».

El Gobierno iraquí, que dijo que no reconocerá el resultado de la consulta y tomará medidas para garantizar la unidad del país, pidió a todos los países que interrumpan la compra de petróleo procedentes de Kurdistán Sur y que negocien solo con Bagdad todas las transacciones petroleras. A las autoridades kurdas les reclamó que entreguen el control de los pasos fronterizos y de los aeropuertos con conexiones internacionales.

«Hemos llegado a la conclusión de que solo con la independencia podemos garantizarnos un futuro», afirmó Barzani en una comparecencia ante periodistas locales y extranjeros en Saladino, al norte de Erbil, capital de Kurdistán Sur. Para Barzani, «la oposición al referéndum es la negación de la existencia del pueblo de Kurdistán».

El líder kurdo adujo que esta consulta no se realiza para «delinear las fronteras e imponer estados» y señaló que están «preparados para el proceso con Bagdad», pero aclaró que «no volverán» al «acuerdo fallido» con el Gobierno iraquí establecido en 2005 en la Constitución.

Dijo hablar desde la convicción de que «la independencia permitirá que no se repitan las tragedias del pasado», en alusión a los episodios históricos en los que «Irak ha privado a los kurdos de sus derechos y los ha humillado». «En el poder han cambiado caras, pero no la mentalidad de Anfal», la ofensiva militar contra la población kurda de finales de los 80, considerada un genocidio, sostuvo. «Solo la independencia puede resarcir parte del dolor de las familias de los mártires», agregó.

«A partir de ahora nuestro diálogo con Bagdad será solo sobre cómo convertirnos en vecinos», señaló, y citó en particular la participación de los peshmerga en la ofensiva contra el ISIS junto a las fuezas iraquíes.

«Romper la unidad»

Al mismo tiempo que Barzani pronunciaba su discurso, desde Bagdad, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, afirmó en una alocución dirigida a la nación que el Gobierno no reconocerá el resultado del plebiscito. «El referéndum de secesión es una decisión unilateral, contrario a la Constitución y la convivencia pacífica y no vamos a reconocerlo ni tampoco su resul- tado», dijo Al-Abadi, y subrayó que «dará pasos para preservar la unidad de Irak».

Afirmó que su país se enfrenta a «un intento de división sobre bases étnicas y nacionales cuyo objetivo es romper la unidad del país», argumento utilizado por las potencias occidentales para rechazar la consulta.

Al-Abadi culpó a los líderes de Kurdistán Sur de sus propios problemas económicos, resultado de «la corrupción y de la mala administración» provincial, y rechazó que la crisis que vive la autonomía haya sido causada por Bagdad. Y les acusó, indirectamente, de apropiarse de la producción diaria de 900.000 barriles de petróleo de la región, que equivale a «un cuarto» de la producción de Irak.

Maniobras iraníes en la frontera

Los Guardianes de la Revolución de Irán comenzaron ayer, en la víspera del referéndum de independencia en Kurdistán Sur, maniobras militares en el noroeste del país, cerca de la frontera. Los ejercicios tienen lugar en las montañas de Oshnavieh, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, según el portavoz de las maniobras, Habib Shahsavari, citado por la página oficial de los Guardianes, Sepah News. Shahsavari dijo que el mensaje principal para los «enemigos» es que «los guerreros y hombres valientes defienden con fuerza las fronteras de Irán y no permiten ninguna agresión».

Además, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión de los vuelos con Kurdistán Sur, una decisión adoptada a petición del Gobierno de Bagdad ante su fracaso para frenar la consulta. «Han sido suspendidos todos los vuelos de Irán con destino a los aeropuertos de Suleimaniya y Erbil, y también los vuelos desde la región de Kurdistán (a Irán)», indicó su portavoz, Keivan Josravi.GARA