GARA
TOKIO

Abe anuncia elecciones anticipadas entre críticas de la oposición

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció ayer la celebración de elecciones legislativas anticipadas, en un intento de prolongar su mandato en un contexto de fuerte tensión con Corea del Norte. «Disolveré la Cámara de Representantes el 28 de setiembre», declaró en Tokio. Los comicios deberían celebrarse el 22 de octubre.

Abe justificó esta repentina decisión por su voluntad de exponer su gestión económica a la aprobación de los electores.

La oposición y varios comentaristas denuncian una decisión arbitraria con objetivos ocultos, entre ellos el cálculo de Abe de aprovechar el aumento de aprobación entre la opinión pública que le valió su posición de firmeza frente a los repetidos disparos de misiles y ensayos nucleares de Pyongyang. «El primer ministro quiere mantenerse en el cargo hasta los Juegos Olímpicos (2020) y le gustaría poder enmendar la Constitución el mismo año», considera el editorialista Masao Yora, aludiendo a su paciente objetivo de revisar la Constitución pacifista del país, invariable desde su entrada en vigor en 1947, bajo la ocupación de Estados Unidos, tras la capitulación del Japón militarista en 1945.

Los opositores ven también en el calendario elegido por Abe una voluntad de eludir las preguntas en el Parlamento sobre los escándalos de favoritismo que lo han afectado a él y a su Gobierno.

En el ámbito político, quiere también aprovechar el mal momento de su principal rival, el Partido Demócrata, que acaba de cambiar de presidente y ya ha perdido a varios de sus dirigentes.