Joseba VIVANCO
Champions League

El Madrid se examina en el «coto» de Aubameyang

El enrachado delantero gabonés será uno de los peligros de este Dortmund líder invicto en Alemania.

Vuelve la Champions y eso es sinónimo de pasión. De ganas por fútbol del bueno. Es lo que promete la cita de las citas de este martes en el Signal Iduna Park de Dortmund, donde uno de los equipos más en forma de Europa, el invicto aún y líder alemán Borussia del holandés Peter Bosz, examina a todo un Real Madrid en el que su afición mira con lupa la sequía goleadora de Cristiano Ronaldo... tras dos partidos seguidos sin marcar. El vértigo merengue ante el fútbol combinativo y de posesión, de paciencia que ha sustituido al de ida y vuelta de Jürgen Klopp. Por segunda temporada consecutiva se ven las caras, quinta vez en las últimas seis ediciones, la estadística dice que los renanos nunca han perdido en su feudo ante los madrileños.

Un nuevo clásico continental que llega con los amarillos más convencidos que nunca y un Madrid que necesita ese punto de inflexión para enderezar sus resultados este curso. En los visitantes ya conocemos sus poderes y virtudes –la principal duda es Toni Kross–, en los anfitriones hay un nombre, el de Pierre Aubameyang, que marca un gol cada 67 minutos. Llegan muy necesitados los alemanes tras el 3-1 ante el Tottenham en la primera jornada. Espadas en alto, tanta que hasta en las casas de apuestas estas salen a la par.

Uno de los ‘blancos’ que con más intensidad vivirá este duelo no es otro que Casemiro, porque precisamente allí, en ese mismo estadio, empezó todo para él. El 8 de abril de 2014, cuando el jugador brasileño se destapó, con su entrada en el minuto 74 por Di María. 17 minutos para una carrera que despegó. «Es difícil jugar allí», reconoce hoy.

Un martes de Champions que nos depara algunos otros enfrentamientos de campanillas, como ese Mónaco-Porto, con los lusos de Iker Casillas líderes en su Liga y los del Principado aupados en esos 11 goles en 12 disparos de Falcao en Ligue 1, o el que testará a un lanzado en Premier Manchester City de Pep Guardiola, que recibe la visita del siempre incómodo Shakhtar Donetsk ucranio. Los ingleses suman diez partidos invictos en casa de manera consecutiva en esta competición, y su rival suma cinco partidos seguidos a domicilio con victoria.

Sevilla-Maribor

En el igualadísimo Grupo E, todos con un solo punto, el Sevilla tratará de hacer valer al abrigo del Sánchez Pizjuán ante el esloveno Maribor, en tanto el Liverpool viaja a Moscú para verse con el Spartak. Todos los partidos arrancan a las 20.45.

El entrenador sevillista Eduardo Berizzo dejó ayer en sala de prensa una frase para los del Nervión hoy, pero a la vez para cualquier escuadra presente en esta Champions League: «La palabra favorito hay que demostrarla en el campo y los partidos hay que ganarlos todos». En el horizonte, la final de Kiev.

Messi va a por sus cien goles europeos

Tras marcar dos goles ante la Juventus en la primera jornada, Lionel Messi llegó a los 99 goles en competiciones de clubes de la UEFA. Cristiano Ronaldo ya consiguió los 100 goles la temporada pasada, pero si el argentino lo consigue mañana, lo habrá hecho en 121 partidos, mientras que el luso lo hizo en 144. Un depredador del área que en este arranque de curso compite duramente con un nutrido elenco de jugadores que han comenzado con un hambre de gol voraz. Difícil recordar algo igual. Falcao, Dybala, Messi, Aubameyang, Cavani, Lewandowski, Mertens, Džeko, Morata, Agüero, Lukaku… Más de diez delanteros que disputan la Champions League promedian al menos un gol por partido transcurridas las primeras jornadas de los campeonatos nacionales. Impresionantes son los casos del ‘Tigre’ Falcao y ‘La Joya’ Dybala, ya en dobles figuras goleadoras y con promedios de locura, prácticamente un gol cada 50 minutos. J.V.