Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Las malas noticias se multiplican

Fran Rico vuelve a pasar por el quirófano y Pedro León necesitará al menos otras seis semanas para reintegrarse al equipo.

El Eibar ejerce de perro flaco. Y buena parte de las pulgas, casi todas, le llegan desde la enfermería. Tras una mala semana, que los azulgranas han saldado con dos derrotas consecutivas, diez goles encajados y un preocupante muestrario de errores defensivos frente al Celta, las malas noticias se multiplican con el parte de bajas. Y es que empeora la situación de Ramis y, sobre todo, Fran Rico y Pedro León, a los que se une ahora Joan Jordán.

El del catalán es el caso menos preocupante, un golpe en un dedo del pie que retrasará su incorporación al trabajo, prevista en cualquier caso para esta misma semana. El de Ramis más llamativo, ya que tras perderse los encuentros ante Leganés y Barcelona por un golpe sufrido en el Sánchez Pizjuán y después de que José Luis Mendilibar confiara en poder contar con él contra el Celta, sufrió una lesión muscular durante el entrenamiento del sábado que también le impidió enfrentarse a los gallegos. Concretamente una distensión en el adductor de la pierna derecha que le mantendrá dos semanas de baja. Con un parón a la vuelta de la esquina, solo se perdería la visita al Villarreal.

En teoría, aunque los precedentes inmediatos no invitan al optimismo. Concretamente los de Pedro León y Fran Rico, que todavía no han podido debutar esta temporada y que tendrán que esperar bastante antes de poder hacerlo. De hecho, los servicios médicos del Eibar ni siquiera hablan de fechas en el caso del centrocampista gallego, que el viernes pasará por el quirófano. Será su quinta intervención. De nuevo, como ya sucediera el pasado mes de abril –entonces en Galicia, ahora en Gasteiz–, por la osteocondritis que padece en su rodilla derecha y que le mantiene de baja desde mediado el curso pasado.

Sí se fijan plazos en el caso de Pedro León, aunque habrá que cogerlos con pinzas, teniendo en cuenta que se han ido estableciendo e incumpliendo desde que pasara por el quirófano el pasado mes de mayo. El tratamiento conservador al que se le ha sometido está resultando insuficiente y, según se informa desde el club, se ha optado ahora por uno más invasivo, «con plasma rico en factores de crecimiento». Período estimado de baja, entre seis y ocho semanas.

Las noticias son mejores en el caso de Yoel y Alejo que, al menos, van cumpliendo sus plazos pero a los que, sobre todo al guardameta, les queda tiempo en la enfermería.

El resultado es que José Luis Mendilibar sigue sin poder contar con jugadores que resultaron fundamentales en el éxito de la campaña pasada y cuya ausencia, por más que el técnico insista en que «hay que hablar de los que están, no de los que no están», está teniendo mucho que ver en el irregular arranque de temporada del equipo.

Se dejan notar en ataque, donde la aportación de Pedro León al exitoso curso pasado –entre goles y asistencias protagonizó un tercio de los goles que marcó el equipo– fue indiscutible y de donde también ha caído por algún tiempo el que parecía su sustituto natural, Iván Alejo.

E indudablemente se dejan notar en defensa, donde a la marcha de Lejeune se ha unido estas tres últimas semanas la baja de Ramis, lo que ha obligado a Mendilibar a alinear a Paulo Oliveira, un recién llegado al equipo y a la Liga, y a Álex Gálvez, que la temporada pasada fue la tercera, y en ocasiones cuarta, opción del técnico zaldibartarra para el puesto.

Menos mimbres de los deseables pero seguirán siendo los únicos con los que cuente Mendilibar durante algún tiempo.

Nueve equipos y 255 futbolistas conforman la cantera azulgrana

El Eibar presentó ayer su renovado organigrama del fútbol base, que conforman nueve equipos y 255 futbolistas. Fuera de esa estructura quedan el primer equipo masculino y el Vitoria y los 180 niños de la Futbol Eskola.

Con algunos cambios en la estructura –Raúl del Pozo se hace cargo del fútbol base masculino y Ion Zabaleta del femenino, además de la incorporación de nuevos técnicos en varios equipos–, la cantera armera se marca diferentes objetivos. Más genéricos algunos, como formar futbolísticamente a los jóvenes con una metodología común o en valores conforme gusta subrayar en el club, más concretos otros. Por ejemplo, el ascenso, en el plazo más corto posible, del Eibar Urko a División de Honor regional o del Juvenil de Honor a Liga Vasca, «para tener la escalera un poco mejor formada», explicó del Pozo; y, en un plazo más amplio, asentar al primer equipo femenino «en la zona alta de la clasificación» en Segunda «para que en los próximos años podamos estar cerca de la pelea del ascenso», aseguró Zabaleta. Además, el Eibar ha puesto en marcha un Plan Estratégico para promocionar el fútbol entre las niñas eibarresas.

Para lo que sigue sin haber fecha es para el nuevo convenio con la Real. A.U.L.