GARA
BAIONA

La investigación a François Thierry revela vínculos entre «narcos» y los GAL

Las connivencias franco-españolas en el periodo de la «guerra sucia» de los Grupos Armados de Liberación (GAL) han vuelto a salir a la luz, esta vez por un camino inesperado.

El pasado lunes, la Fiscalía de París confirmaba que investiga al «ángel caído» de la lucha gala contra el narcotráfico, el otrora todopoderoso François Thierry.

En su comunicación pública, la Fiscalía se limitaba a poner de manifiesto que tiene indicios sobre la intervención de Thierry para favorecer el narcotráfico y otras actividades ligadas a la gran delincuencia.

El jueves pasado, el diario "Libération" publicaba el contenido de un informe secreto en el que se detallan los vínculos que habría mantenido Thierry con figuras claves del narcotráfico tanto en el Estado español como francés.

Reaparece Chacal

Hasta la fecha, Thierry se ha visto obligado a explicarse sobre el testimonio de una de esas «amistades peligrosas», Sophiane H., quien importó decenas de toneladas de cannabis en los últimos años valiéndose de su condición de confidente de la Policía.

No es esa relación, sin embargo, la que ha captado el interés de "Libération", sino más bien el vínculo del «superpoli» con un delincuente legendario, apodado Chacal.

Escribe el rotativo francés que Chacal «en aquella época era conocido sobretodo como asesino y reclutador de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), los escuadrones de la muerte reclutados y pagados por Madrid para eliminar a militantes vascos refugiados en Francia».

«Licencia para matar» vascos

Tras recordar que entre diciembre de 1983 y julio de 1987 esos grupos paramilitaires mataron a una treintena de personas «en suelo francés», "Libération" añade que «a cambio de esos servicios, Chacal y sus colaboradores fueron autorizados a organizar el tráfico de droga en la zona de Marbella» y que, incluso tras la desaparición de los GAL, «la Costa del Sol vivió un periodo de prosperidad, siendo el refugio de numerosos grandes delincuentes franceses».