GARA
VARSOVIA

Miles de polacos rezan el rosario en las fronteras en contra de la «islamización»

Cientos de miles de polacos cubrieron los pasos fronterizos del país con rosarios en una iniciativa promovida por una organización ultracatólica para «salvar a Europa» y en contra de su «islamización».

Cientos de miles de católicos polacos se concentraron el sábado en las fronteras del país para «salvar a Polonia y el mundo». La fecha del 7 de octubre no fue elegida al azar. Es la del rosario de la Virgen María, que celebra la victoria en 1571 de los cristianos contra los turcos durante la batalla de Lepanto.

Una victoria, que la Iglesia atribuyó entonces a la recitación del rosario, «que salvó a Europa de la islamización», dijeron los organizadores de esta polémica movilización, la fundación Solo Dios Basta.

Muchos polacos consideran el islam como una amenaza, y el gobierno conservador, apoyado por gran parte de la opinión pública, se niega a acoger a migrantes en su territorio, donde apenas hay musulmanes.

Veintidós diócesis participaron en este acto. Los fieles debían congregarse en unas 200 iglesias para asistir primero a una conferencia y una misa, antes de dirigirse a las fronteras para recitar su rosario.

El objetivo era tener tantos grupos de fieles como fuera posible en los 3.511 kilómetros de las fronteras polacas con Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Rusia y el mar Báltico.

El portavoz de la Conferencia Episcopal polaca, Pawel Rytel Andrianik, intentó justificar esta particular cruzada de rosarios. «No se trata de cerrarse a los demás, al contrario, ir a las fronteras con el rosario es para romper los muros, abrirse a los rusos, bielorrusos, eslovacos, ucranianos y alemanes», dijo.

El militante católico Marcin Dybowski, en cambio, fue más directo dando por hecho «una guerra religiosa entre la cristiandad y el islam como antaño». «Europa es invadida por el islam que no respeta nuestras costumbres, nuestra civilización. Los atentados dejan cientos de víctimas. Europa sólo finge que protege sus fronteras. Pero la verdad es que no tiene fronteras», declaró a AFP Dybowski, editor de libros religiosos y responsable de la Cruzada del Rosario para la Patria, una iniciativa religiosa y política que reúne a ultracatólicos.

«Una barrera espiritual»

«Polonia está en peligro, debemos proteger a nuestras familias, nuestras casas, nuestro país de cualquier tipo de peligros, pero también de la descristianización de nuestra sociedad que los liberales de la Unión Europea quieren imponer», opinó.

«Austria y Hungría levantan muros con alambres de espinos contra los refugiados. Nosotros, edificamos una barrera espiritual mediante la oración contra el peligro del terrorismo», zanja.