GARA
BIlBo

Un muro de cuatro metros para impedir el tránsito de refugiados

La Autoridad Portuaria de Bilbo está construyendo un muro de cuatro metros en las cercanías de la terminal del ferry a Portsmouth para evitar que accedan como polizones personas migrantes y refugiadas. Elkarrekin Podemos ha comparado esta barrera con las vallas que existen en lugares como Melilla o Ceuta.

La Autoridad Portuaria de Bilbo está construyendo un muro de cuatro metros de alto para evitar que las personas migrantes y refugiadas accedan al ferry que conecta la capital vizcaina con Portsmouth, ciudad situada en la costa sur de Gran Bretaña.

Según informaron el pasado viernes varias agencias estatales, la Autoridad Portuaria ha decidido levantar una barrera física en las cercanías de la terminal del ferry porque las medidas de acceso vigentes «no son lo suficientemente eficaces». Sostiene que lo hace «porque la ley lo obliga, porque alberga infraestructuras críticas y porque en las competencias de la Autoridad está la de velar por la seguridad en el recinto portuario y de los propios clientes y usuarios de sus instalaciones».

Asimismo, advierte de que «hubiera llevado a cabo estas medidas en cualquier otro punto del puerto si hubiese sido necesario, independientemente de quién o quiénes intentaran acceder o cuáles fueran sus nacionalidades, ya que, de no actuar eficazmente, podría producirse una vulneración de las obligaciones adquiridas por ley, con las consecuencias negativas que ello pudiera suponer».

En este sentido, recuerda que el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, denominado Código ISPS, «obliga a que la entrada y estancia de las personas y vehículos en el Puerto de Bilbao debe estar justificado con la realización de una tarea, servicio o transporte relacionado con la actividad portuaria».

La construcción del muro ha suscitado el enfado de Podemos Euskadi, que la semana pasada denunció que, «en lugar de ponerse en el centro los derechos de las personas, se están mirando intereses de económicos». «Urge mirar y poner en el lugar que toca los derechos humanos», añadió la formación morada, que ha solicitado la comparecencia de la directora de Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, Monika Hernando. También ha pedido que comparezca ante el Parlamento de Gasteiz, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche destacó que «la creación de muros como estos nos lleva a un paralelismo con otros espacios en tránsito, como pueden ser los pasos de Melilla», y afirmó que estas barreras «no son soluciones, sino parches que contribuyen a vulnerar los derechos de la gente». «Son una muestra más de las políticas criminales de fronteras de la Europa Fortaleza, que criminaliza a personas que lo único que buscan es un lugar en el que poder desarrollar un proyecto de vida digno», añadió.

Refugiados no, armas sí

Lo cierto es que muchas de las personas que tratan de acceder como polizones a los ferrys son refugiados que se encuentran en los asentamientos de Santurtzi y Zierbena.

Guanche recordó que el pasado mes de abril el lehendakari, Iñigo Urkullu, se comprometió a ofrecer y adoptar un compromiso de acogida y asistencia a las personas refugiadas que han llegado a Europa huyendo de guerras y contextos de violencia.

Sin embargo, a día de hoy las instituciones no han tomado medidas efectivas para asistir a estas personas. «Lo que sí vemos son muros que se levantan y laxitud e indiferencia frente al envío de armas a países como Arabia Saudí desde el mismo Puerto de Bilbao», censuró.

Iñigo Martínez, parlamentario de Elkarrekin Podemos, va a registrar una proposición no de ley para pedir que se apliquen limitaciones y prohibiciones al comercio de armas con países que «vulneran el derecho internacional».

«No podemos permitirnos ser una puerta de salida de las armas que luego se utilizan para violar los derechos humanos en guerras como la de Yemen», señaló antes de recordar que «un total de 312 contenedores marcados con el sello de ‘explosivos’ han salido del Puerto de Bilbao con destino a Arabia Saudí». «Podrían sumar un total de 8.656 toneladas de armamento», subrayó.