GARA
ámsterdam

Países Bajos tendrá Gobierno con apoyo ajustado en el Parlamento

Los líderes de los cuatro partidos políticos neerlandeses que llevaban siete meses negociando para formar una coalición de Gobierno de centroderecha alcanzaron por fin un acuerdo. El acuerdo anunciado ayer por el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, tendrá el apoyo de los 76 diputados que suman su grupo político –el liberal conservador VDD (33 escaños)–, los democristianos de la CDA (19), el liberal progresista D66 (19) y los calvinistas de la Unión Cristiana (5)– en un Parlamento de 150, lo que pondrá a prueba su habilidad para conciliar las ideas de los cuatro.

Las negociaciones han sido las más largas desde la Segunda Guerra Mundial, debido a la fragmentación de la Cámara Baja y a que todos los partidos importantes descartaron un acuerdo con el euroescéptico PVV, el segundo más votado en las elecciones del 15 de marzo.

El proyecto del nuevo Gobierno todavía debe ser aprobado por la Cámara Baja, que se pronunciará hoy.

Tras los comicios de marzo, VVD, CDA y D66 intentaron llegar a un acuerdo con la Izquierda Verde, pero esas conversaciones fracasaron debido a las diferencias con los ecologistas respecto a las políticas de inmigración.

La única opción que quedó fue que los tres partidos negociaran con Unión Cristiana, a lo que D66 se había negado, pero su líder, Alexander Pechtold, accedió en junio a «dar una oportunidad justa» a esa opción. Su negativa se debía a las diferencias en cuestiones como la ética médica y la posible extensión de la ley de eutanasia.

Los negociadores, conscientes de la fragilidad del acuerdo, han redactado un texto más detallado de lo habitual para evitar posibles escisiones.