Joseba VIVANCO
Athletic

Susaeta, el capitán es historia y también presente

A punto de ser el séptimo jugador con más partidos, es el futbolista de la Liga que más ocasiones genera.

En 2011 el eibartarra Markel Susaeta dio el susto a propios y extraños cuando se le detectó un episodio de neumotórax espontáneo y que te tuvo una semana ingresado. «Sí y hay una anécdota muy buena de entonces. Me acerqué a Caparrós a decirle que me dolía mucho el pecho y va y pregunta a ver qué había comido el día anterior. Casualmente fueron alubias y claro, él me dijo que seguro que eran gases. Y a las dos horas estaba en el quirófano para entrar a operar. Es buena esa, je, je». Lo desvelaba el bueno de Markel a la revista del club, en la que desgranaba buena parte de su carrera y pensamientos, camino todavía de la treintena y en puertas, si juega este sábado ante el Sevilla, de disputar su partido oficial 445 con el Athletic y de alcanzar así a Aitor Larrazabal como séptimo jugador con más encuentros oficiales disputados con la camiseta rojiblanca.

Por delante del extremo guipuzcoano, además del hoy técnico del Barakaldo, únicamente se encuentran en ese ránking histórico José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Joseba Etxeberria (514), Andoni Iraola (510), Piru Gainza (494) y José Mari Orue (481). Susaeta ingresó en Lezama con nueve años y, tras una década en las categorías inferiores del club bilbaino, debutó con el primer equipo el 2 de setiembre de 2007 a las órdenes de Joaquín Caparrós en un partido frente al Barcelona disputado en el Camp Nou.

En estas once temporadas, y con su contrato que expira el 30 de junio de 2019 pero el que nadie duda prolongará, ha disputado un total de 328 partidos de Liga, en los que ha anotado 34 goles; 46 de Copa (6); 8 de Liga de Campeones (1); 59 de Europa League (11) y 3 en la Supercopa. Los 67 encuentros continentales le convierten, por si fuera poco, en el león con más partidos en competiciones europeas, por delante de Óscar de Marcos e Iker Muniain, ambos con 61, y el ‘Chopo’ Iribar, con 55 presencias continentales.

«Siempre digo que no me quiero parar a pensar en lo que he conseguido, sino que quiero centrarme en lo que me queda por hacer, en venir a Lezama todos los días y en dar lo mejor de mí para seguir mejorando. Y si mejoro, esos números crecerán», respondía a esos diez años de trayectoria profesional en rojo y blanco en la publicación del club. «No me pongo más objetivos que el de estar listos para el siguiente partido y seguir con la idea de hacer algo bonito colectivamente», ahondaba. Hoy, el de Eibar es el capitán del equipo. «He tenido como capitanes a gente como Etxebe, Gurpegi, Iraola, Orbaiz o Iraizoz. Es un paso más y una responsabilidad», admite un futbolista seguido con lupa por la cátedra bilbaina desde su mismo debut, y que fiel a ese ánimo de mejorar y no mirar a lo hecho, sigue aportando su granito de arena, ahora, a este Athletic de Ziganda. Los analistas de Fútbol Avanzado lo señalan como el jugador de la Liga que, tras la séptima jornada, más ocasiones de peligro genera en noventa minutos, una media de 3,3, por delante del getafense Fajr, el merengue Isco o Guardado y Lucas Pérez. No solo eso, dentro del Athletic, Susaeta es el león que más pases generadores de ocasión de gol protagoniza; el 34% de esos pases de su equipo que crean peligro real parten de sus botas.

Dos décadas en Lezama le contemplan. Quizá otros se lleven más halagos, reconocimientos y elevación a los altares rojiblancos, pero son los mismos, ni uno menos, que los que Susaeta se ha ganado por derecho.

Mikel Vesga: «Se va a notar mejoría»

Eneko Bóveda y Mikel Rico fueron las ausencias en el entrenamiento de este martes del Athletic en Lezama, una sesión todavía sin los internacionales y con algunos de los cachorros que ha llamado Kuko Ziganda estos días para paliar su falta y la de los lesionados. Entrenamiento a la espera del amistoso de esta tarde (20.45, Lasesarre) ante el Barakaldo, en el centenario del club fabril. En él estarán ausentes los internacionales, además de los lesionados, por lo que el técnico navarro aprovechará seguramente para dar minutos a los que menos han contado hasta ahora, caso de los Saborit, Etxeita, Aketxe, Sabin Merino... Ayer habló Mikel Vesga en sala de prensa. «El fútbol se basa en resultados y estas últimas semanas no han ido como queríamos. En ese sentido se puede entender que la gente quizás esté un poco nerviosa, pero creo que se va a notar una mejoría en el juego y estamos tranquilos», analizó el canterano.

«Creo que puede ser un punto a seguir», sostuvo con respecto a la imagen ofrecida en Mestalla, haciendo hincapié en que la plantilla está «con ganas de que llegue el sábado» para medirse al Sevilla y hacer que se vaya «viendo» la mejoría en el juego que le ayude a sacar adelante «un mes complicado» con siete partidos en tres semanas en el que el Athletic tiene «la necesidad de sacar resultados». En lo personal, el gasteiztarra dice que trabaja para que cuando juegue «se vea un Mikel Vesga mejor». El futbolista dejó claro que «ya sé lo que quiere de mí», en referencia al entrenador navarro.J.V.