Pablo CABEZA
IRUÑEA

Udazkena Blues, Burlata se une con Chicago y el Misisipi

Doce ediciones y doce compases, el sonido del blues recorriendo el otoño en Burlata mediante la participación de No Way Blues Band, Lindsay Beaver & the 24th St Wailers, Dave Riley & José Luis Pardo Band, Bill Lyery, Lone Rhino Club y French Blues Explosion.

Mañana comienza Udazkena Blues en la sede de la peña Euskalherria en Burlata. La apertura correrá a cargo de los gasteiztarras No Way Blues Band y los estadounidenses Lindsay Beaver & the 24th St Wailers, a partir de las 23.00 y con entrada libre.

No Way Blues se gesta en 2012 bajo la orientación de Olga Naya, voz, y Pedro Gómez de Oteo, teclas, que buscan un repertorio de blues rock formado por temas clásicos y modernos. En 2013 graba como trío una demo casera, al tiempo que se van incorporando más componentes (Mitxel Sáez a la guitarra, Rikar Herbosa al bajo y Ricardo Fernández a la batería) hasta completar el quinteto actual.

Lindsay Beaver, cantante, batería y compositora proviene de Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Lindsay lidera The 24th St. Wailers ofreciendo una sobria mezcla de rock ´n´ roll, soul, punk y blues, desde Howlin’ Wolf a Iggy Pop. Su flexible voz y su potente manera de tocar la batería de pie, han dejado huella en festivales, teatros y clubes desde el Océano Ártico al Golfo de México. Sus composiciones y álbumes le han proporcionado innumerables éxitos y premios que incluyen una nominación a los Juno Awards en 2015 (los Grammy canadienses), 15 nominaciones a los Maple Awards, un premio Blues411 en 2015 y múltiples nominaciones a los premios Indie de Sirius/XM. Además, ha recibido las mejores críticas en publicaciones de todo el mundo.

Hasta noviembre

El 27 de octubre los invitados son Dave Riley & José Luis Pardo Band y Biil Lyerly. Riley nace en Hattiesburg, Misisipi, en 1949. Sus padres se trasladan a Chicago cuando él era un niño pequeño, dejando Riley y cuatro hermanos en el cuidado de sus abuelos. Estos poseían campos de algodón y trabajaba en ellos. Riley comienza a tocar la guitarra a los nueve años, pero no se lo tomó en serio hasta que se reune con sus padres en Chicago en 1961. Aquí forma una banda familiar llamada The Riley Singers. Después de graduarse de la escuela secundaria, Riley es reclutado para el servicio en Vietnam. Después de la formación básica, vive brevemente en el estado de Washington, donde puede ver a Jimi Hendrix, que se convierte en una gran influencia. Riley forma su propia banda en 1996, a la que incorpora a su hijo, Dave "Yahni" Riley, Jr. al bajo. No obstante, para esta gira cuenta con la cobertura del argentino José Luis Pardo y su banda.

Bill Lyerly procede de Carolina del Norte. Con nueve discos a sus espaldas, remontando hasta tiempos del vinilo, Lyerly, que ya ha grabado nueve discos, es ganador de un prestigioso premio de la Costa Este de Estados Unidos, el Cammy, y tiene cinco nominaciones más. Ha tocado con los grandes maestros del blues, rock & roll y country, una larga lista encabezada por Bo Diddley y John Lee Hooker, quienes dejaron huella en Bill Lyerly. Maneja bien la slide, transmite y es un buen compositor. Lyerly también ha compartido escenario con R.E.M., Paul Rodgers, Gregg Allman, Eric Burdon, Levon Helm... y John Mayall.

El viernes 17 de noviembre concluye Udazkena Blues con la propuesta formada por Lone Rhino Club, Barcelona, y French Blues Explosion, Estado francés. LRC se forma en 1987 por Julio Cobos, un apasionado del ritmo y blues y de músicos como Muddy Waters, Howling Wolf, Elmore James, Willie Dixon, B. B. King o Chuck Berry. Los franceses, que han recorrido medio mundo, apuntan hacia Magic Sam, Otis Rush o Buddy Guy.