Pablo CABEZA
Gasteiz

Askerock, solidaridad y denuncia

Este sábado 21, Mendizabala se convierte en punto de encuentro solidario con los familiares y amigos de las personas represaliadas de Araba. Askerock pretende conseguir fondos para ayudar al entorno implicado, que soporta notables gastos de desplazamiento, y al tiempo que denuncia la injusta situación que se vive. Esne Beltza, Riot Propaganda, Mafalda, Zoo, Eskean Kristö, Bad Sound, Willis Drummond y Txarango, se suman a la jornada lúdico-sensible.

Con carpa y todos los pasos a dar bien controlados, Askerock comenzó ayer el montaje en Mendizabala de las estructuras pertinentes para poder materializar un festival solidario y comprometido con toda la problemática de las personas represaliadas de Araba, que en estos momentos son 29. Aporta la organización también datos colaterales llamativos: «De media se encuentran dispersadas a 660 kilómetros de sus hogares. Sus allegados tienen que recorrer una media de 1.320 kilómetros cada vez que les vistan. Se estima que una familia afronta un gasto de 20.000 euros al año».

Esta situación conlleva el nacimiento de Askerock, iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la situación de «excepción y vulneración de derechos que viven muchas personas represaliadas de Araba». «Uno de los objetivos de este festival –precisan– es socializar y denunciar las diversas situaciones que sufren. Pero más allá de la denuncia, queremos mostrar nuestra solidaridad con los familiares y amigos de estas personas. La intención es continuar organizando AskeRock hasta que estas situaciones de vulneración de derechos dejen de existir».

La autogestión es el formato que modula todo el organigrama del festival. «No, no contamos con subvenciones o ayudas económicas de ningún tipo. Además, es un festival solidario sin animo de lucro que destinará todos sus beneficios a paliar los elevados costes económicos que suponen medidas como la dispersión», afirman desde Askerock.

Asimismo no comprenden que un Gobierno que se autodenomina democrático «castigue» de forma alguna a los familiares, amigos y allegados de las personas presas. «No es comprensible ahora, ni lo ha sido nunca para nosotros», exponen. «Medidas como la dispersión vulneran gravemente los derechos de las personas encarceladas ya que las aleja de su ámbito social y cultural». «Además, como ya se ha señalado, suponen un esfuerzo en tiempo y dinero descomunal para los familiares y amigos, por no hablar de los menores y las personas mayores que se ven obligadas a realizar miles y miles de kilómetros. Es sangrante y no vamos a parar hasta terminar con medidas de excepción y represión como estas».

El festival es una fusión de espíritus: Esne Beltza, Eskean Kristö, quienes se han encargado de la canción del festival y de darle dinámica con un videoclip, Willis Drummond y Bad Sound. Bloque que se fusiona con Riot Propaganda (con su vertiente Habeas Corpus), Mafalda, Zoo y Txarango, de Paisos Catalans. «Entre ambos pueblos siempre ha existido un vínculo de hermanamiento. Se comprenden y se solidarizan entre sí. No hay más que ver las muestras de apoyo que desde Euskal Herria se están dando en las ultimas semanas por lo acontecido allí», explican.

Entre hoy y mañana se inicia el montaje del resto del emplazamiento, pero ya con la participación de numerosos voluntarios. Además, y dadas las buenas relaciones entre festivales solidarios, Askerock cuenta con la ayuda y experiencia de los organizadores de HatortxuRock.