Joseba ITURRIA
REAL

La hora de toda la plantilla

Eusebio presentará cambios por las bajas y rotaciones en el campo del Vardar macedonio para buscar la segunda victoria en la liguilla.

La Real querrá demostrar que tiene una plantilla competitiva para conseguir su segunda victoria en la fase de grupos de la Europa League en el campo del Vardar macedonio. Eusebio introducirá cambios por las bajas y por las rotaciones para mantener un nivel alto en este segundo bloque de ocho partidos en veintidós días, en los que quiere mejorar los resultados del primero y alcanzar el mayor número posible de victorias.

Los dos encuentros ante el equipo macedonio y el de Copa contra el Lleida deben servir para que Eusebio pueda introducir rotaciones entre semana y la plantilla debe responder para lograr victorias en los tres torneos. El vallisoletano no podrá contar hoy con dos de los titulares en Mendizorrotza, Odriozola y Juanmi, que no pudieron viajar a Skopje por el esguince y el golpe en la cabeza sufridos en el derbi, y además se espera que entren en el once jugadores que no actuaron el sábado como De la Bella, Navas, Iñigo, Pardo, Canales, Januzaj y Vela. Junto a ellos se espera que repitan algunos titulares como sucedió en San Petersburgo contra el Zenit.

Más difícil parece que tenga su segunda oportunidad para jugar de inicio Gorosabel, que fue el elegido por Eusebio para sustituir a Odriozola en el partido que le dio descanso ante el Levante. Lo más probable es que Aritz Elustondo pase al lateral derecho y el técnico elija entre Diego Llorente, Raúl Navas e Iñigo Martínez su pareja central.

Con todos ellos la Real presentará un equipo competitivo con el que buscará la segunda victoria en la fase de grupos y seguir la línea de Mendizorrotza de cerrar su portería. Además quiere conseguir estos dos objetivos sin tener que utilizar a los mismos jugadores que el sábado.

Colista con dos derrotas

Pese a los cambios, los blanquiazules presentarán un equipo mejor que el que pueda alinear un Vardar que ha perdido los dos partidos de la fase de grupos de la Europa League ante el Zenit por 0-5 y con el Rosenborg, que tras perder 4-0 en Anoeta se impuso con autoridad a los macedonios (3-1).

La Real es mejor equipo, pero tampoco se puede menospreciar al rival macedonio porque fue capaz de superar la previa de la Europa League al ganar los dos partidos al Fenerbahçe turco por 2-0 y 1-2 y eliminó al Malmoe sueco en la primera ronda de la Champions League antes de caer en la segunda con el Copenhague danés tras ganar 1-0 en casa y perder 4-1 fuera.

Cuatro días después de este partido sufrió su única derrota en el comienzo de la Liga ante su mayor rival ahora en Macedonia, el Shkendija, por 2-0, al que ganó 4-2 el sábado en el inicio de la segunda vuelta en el duelo para mantener su hegemonía en su país. Es el campeón vigente de Macedonia y es su conjunto más representativo con seis Ligas y cinco Copas desde que empezaron a disputarse tras la independencia del país.

Es un equipo en el que la gran mayoría de sus jugadores son macedonios, con el apoyo de los internacionales armenios Hambardzumyan y Barseghyan y el georgiano Jigauri. Además tiene dos brasileños, Italo, que apenas juega, y Juan Felipe, que sí es un jugador básico y uno de sus mayores peligros con cinco goles en ocho partidos de Liga, uno más que Barseghyan, y uno en los cuatro de Europa League.

Es el equipo mas flojo del grupo, pero no cabe relajación porque sumar los seis puntos con los macedonios es un requisito necesario para, si el Zenit hace lo mismo con el Rosenborg, poder asegurar casi la clasificación antes de afrontar los dos últimos encuentros contra los noruegos y el equipo ruso.

La Real estará acompañada por dos centenares de aficionados blanquiazules que han elegido la capital de Macedonia para hacer turismo y seguir a su equipo en su regreso a Europa. Algunos viajaron con el equipo, que tras aterrizar realizó la última sesión preparatoria en el escenario del encuentro, con capacidad para 33.500 espectadores.

 

Eusebio pide mucho respeto al Vardar

Eusebio trasmitió ayer en la rueda de prensa dada en Skopje que «estamos centrados, sabiendo de la importancia de los tres puntos. Nuestro objetivo es estar en la siguiente fase y para ello es muy importante conseguir la victoria.

Hay que tener mucho respeto al Vardar porque es un rival que juega muy bien a fútbol. A todos nos cuesta mucho llegar hasta aquí y cuando llegas debes estar muy preparado. Siempre hay dificultades y, si no estás preparado, te puedes llevar un susto grande».

Añadió que al Vardar «le gusta coger la iniciativa, tenemos que hacer las cosas bien. Cuando hemos estado a un buen nivel hemos sido capaces de sacar provecho de nuestras virtudes y lograr buenos resultados. Esa tiene que ser la mentalidad, estar muy concentrados. Debemos respetar mucho al rival y hacer lo que hacemos bien», repetía.

Asier Illarramendi, el jugador que compareció ante la prensa, señaló que el partido de esta tarde «clave no es, pero sí importante. Ya fallamos contra el Zenit, el Vardar ha fallado en los dos partidos, no han conseguido puntuar, y sería darles una estocada si les ganamos al dejarles más atrás. Por eso es un partido importante porque ante el Zenit ya fallamos y en una liguilla de seis partidos hay que fallar poco».J.I.