«Ahoz aho» con la mujer

El Parque de Judimendi, lugar cargado de historia y simbolismo para Gasteiz (fue el cementerio de la comunidad judía asentada en la ciudad hasta el siglo XV y allí se celebra el solsticio de verano), cuenta desde hace unos días con un nuevo elemento: un mural de 65 metros de largo obra de la artista Irantzu Lekue, con la que ha colaborado la escritora Toti Martínez de Lezea. Este proyecto muralístico, denominado “Ahoz aho” y en cuya creación han participado varias organizaciones gasteiztarras, tiene por eje a la mujer.

«Aborda, desde la mitología, el papel de la mujer como creadora de la agricultura, la lengua o el arte» y su peso en la «transmisión de sabiduría, tradiciones y creencias. Por eso ha sido la mujer perseguida. Por eso fue víctima inocente de la imaginación obsesiva y misógina de los poderes religiosos y civiles», explica la autora.

Elaborado sobre un gran y oscuro muro de la calle Federico Baraibar, esta obra apuesta por integrarse en el lugar y referirse a «una parte de la Historia que ha sido invisibilizada, negada y perseguida». En ella priman los elementos naturales y conviven ritos paganos de nuestros antepasados.