Fernando Vicente Prieto
TEST ELECTORAL PARA MACRI

Elecciones en Argentina, la grieta y Santiago Maldonado

Desde el 1 de agosto hasta el 20 de octubre de 2017, una gran parte del pueblo argentino se hizo una pregunta que encontró eco en todo el mundo y fue inmortalizada con la etiqueta #DóndeEstáSantiagoMaldonado. Fueron 81 días de versiones cruzadas e incertidumbre, que coincidieron –casi exactamente– con el cronograma electoral.

En las últimas horas del viernes, la familia y el juez confirmaron que el cuerpo encontrado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado. Con veda oficial en prensa gráfica, radio y televisión, en las últimas horas las redes sociales fueron el escenario principal de la disputa simbólica sobre el tema, que se metió de lleno en la campaña. Desde el primer día, los dirigentes y militantes oficialistas justificaron el accionar de Gendarmería y absolvieron al gobierno de cualquier irregularidad.

La de hoy es una elección de medio término, con muchos significados posibles. Se eligen representantes a las diferentes instancias legislativas: nacionales, provinciales y municipales. De acuerdo a las especulaciones previas, nada hace suponer un cambio relevante en las mayorías y minorías del Senado o de la Cámara de Diputados. Pero el resultado global y de algunas disputas específicas sirven para medir el grado de aprobación o rechazo a Mauricio Macri en sus primeras elecciones nacionales como presidente, y por lo tanto, sus posibilidades de llevar adelante el proceso de «ajuste» que reclaman desde el sector empresario, en particular el recorte de los derechos laborales.

 En este contexto, el gobierno se mostró preocupado durante la última semana e impulsó sondeos para analizar el impacto electoral del hallazgo del cuerpo y de las intervenciones de sus referentes públicos, como las declaraciones agresivas hacia Santiago Maldonado por parte de Elisa Carrió, una de las grandes ganadoras de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) al obtener casi el 50% de los votos como primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

 A su vez, la pelea que acapara la mayor parte de la atención se da en la categoría de Senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

En las PASO la ganadora fue la principal figura opositora, Cristina Fernández de Kirchner, aunque por un margen menor al esperado sobre el candidato de Macri, Esteban Bullrich. Ganarle a CFK es un objetivo central para el gobierno. En los últimos días, la mayoría de las encuestadoras y los medios instalaron un escenario favorable a Bullrich por un margen relativamente estrecho, por lo que cualquier cambio de humor social desfavorable al gobierno, en particular ante un tema tan sensible, podría ser decisivo.

 Durante las últimas horas, los medios oficialistas “Clarín”, “La Nación” e “Infobae” destacaron la información que brindó el juez Llerás en la noche del viernes: el cuerpo de Santiago no estaba visiblemente lesionado.

Inmediatamente, militantes gubernamentales hicieron circular mensajes de reivindicación del gobierno. Desde su perspectiva, esto confirmaría que el joven murió ahogado o por hipotermia. Sin embargo, el propio juez aclaró que las causas de la muerte serán confirmadas en las próximas dos semanas.

Otros análisis destacaron que incluso en tales posibilidades puede existir responsabilidad oficial. Los familiares de Maldonado y las organizaciones de derechos humanos tienen serias dudas sobre todo el proceso y señalan múltiples acciones de encubrimiento del poder político hacia la Gendarmería Nacional, la fuerza que actuó en la represión a la comunidad mapuche el 31 de julio y el 1 de agosto.

A las muchas interrogantes que ya existían, esta semana se sumaron varias: ¿Por qué el cuerpo apareció íntegro y en buen estado de conservación, 78 días después de su presunta muerte? ¿Cómo es que no solo no fue arrastrado río abajo por el agua, sino que se encontraba río arriba? ¿Por qué no fue encontrado en los rastrillajes anteriores?

 El viernes y ayer, la plaza de Mayo fue el lugar elegido para movilizarse en reclamo de justicia. La semana que viene continuarán las manifestaciones. En el medio, unas elecciones identificadas con la muerte de Santiago Maldonado, triste designio.