Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El centenario de Bergman también incluirá ficciones

Considerado como uno de los grandes maestros del cine, el sueco Ingmar Bergman será recordado el próximo año con motivo del centenario de su nacimiento. Algunas de sus obras más conocidas también serán adaptadas a televisión en formato de series.

A modo de prólogo de la celebración del centenario de Ingmar Bergman que tendrá lugar el próximo año, han sido dadas a conocer diferentes iniciativas culturales que aportarán nuevas miradas sobre el cineasta que se desenvolvía como nadie entre las sombras íntimas. Fallecido hace una década, Bergman será rememorado o redescubierto a través de una larga serie de adaptaciones de sus obras al teatro y la televisión, así como documentales y la publicación de textos inéditos.

La Fundación Ingmar Bergman se encargará de coordinar estas propuestas y entre ellas figuran una serie de producciones televisivas. Por el momento ha sido confirmada la que rodará el creador de la serie estadounidense “The Affair”, el israelí Hagai Levi, el cual filmará una nueva versión de “Secretos de un matrimonio”, una miniserie escrita y dirigida por Bergman en el 73 y en la que se inspiró en sus propias secuencias cotidianas y afectivas junto a Liv Ullmann. La propia Ullman ha señalado en torno a este centenario sentirse «muy ilusionada ya que la cantidad de versiones que se pretenden realizar confirman que el mundo sigue fascinado con Bergman» y ha confirmado que se encargará de filmar una nueva versión de “Infieles”. Entre sus cintas más emblemáticas figuran “Fresas salvajes” (1957), “El séptimo sello” (1957), “Gritos y susurros” (1972) y “Sonata de Otoño” (1978).