GARA
lublJana

El presidente esloveno, Borut Pahor, gana las elecciones pero tendrá que pasar por una segunda vuelta

El jefe del Estado de Eslovenia, Borut Pahor, ganó ayer las elecciones presidenciales pero sin lograr la mayoría absoluta, por lo que dentro de tres semanas concurrirá a una segunda vuelta junto a Marjan Sarec, que quedó en segundo lugar.

Con el 72% de las papeletas escrutadas y una participación muy baja, Pahor había recibido el 47,3 % de los apoyos, frente al 24,7 % de Marjan Sarec, alcalde de la pequeña ciudad de Kamnik. El primer sondeo a pie de urna anunciando por la televisión pública al cierre de los colegios otorgaba a Pahor, de 53 años, la reelección con el 56% de los apoyos.

Al votar el propio presidente (en el cargo desde 2012) se había mostrado escéptico de que pudiera ganar en primera vuelta la elección para mantenerse cinco años más como jefe del Estado, un cargo sin apenas atribuciones ejecutivas, pero con un fuerte poder simbólico.

Un total de nueve candidato aspiraban a la Presidencia del país. Pahor se define a sí mismo como un «europeo convencido» que aboga por que Eslovenia se coloque en el «núcleo duro» de una Unión Europa «más integrada y competitiva».

Se ha presentado como el único candidato con experiencia de estadista y capaz de lograr consenso nacional.

Lo que Pahor ha destacado como experiencia de estadista –ha sido diputado, europarlamentario y primer ministro– ha sido denunciado durante la campaña por Sarec como un ejemplo de la permanencia en el poder de los mismos líderes y las mismas políticas.