Maider IANTZI
DONOSTIA

«Salto!», exitoso encuentro para activar a los jóvenes euskaldunes desde el placer

Un total de 40 jóvenes de entre 15 y 18 años de diversos puntos de Euskal Herria han participado el fin de semana en el encuentro «Salto!», organizado por primera vez por la Mancomunidad de los municipios euskaldunes Uema para concienciar a los chavales en el uso del euskara fuera de la escuela.

Tal y como explicó a GARA la coordinadora del encuentro y técnica de educación de Uema Maddi Gallastegi, les preocupaba la aceptación que tendría, pero la convocatoria fue muy exitosa, con 75 suscripciones, aunque el caserío Itxaspe de Orio donde se han juntado solo tenía espacio para 40 chavales, cuatro monitores y dos cocineros. Llegaron el viernes por la tarde, en tres autobuses, y se conocieron a través de juegos. Después de cenar, prepararon diversos sketch y se acostaron con más juegos y masajes.

«El sábado, encaminamos una reflexión sobre la relación que ha tenido cada uno con el euskara durante su vida. Fue como ponerse frente al espejo. También salieron comentarios sobre las oportunidades y trabas que hay en pueblos y comarcas».

Por la tarde bajaron a Orio para disfrutar en una gincana con bertsos, lemas, juegos de mímica... Terminaron cantando bertsos de Benito Lertxundi en la playa. Por la noche celebraron Kukuarri Fest y el domingo subieron a la cima de este monte.

Protagonistas y agentes

Gallastegi comentó que los jóvenes han estado muy a gusto. Más allá de simples participantes, han sido protagonistas y agentes. Aunque venían de muchos pueblos de Araba, Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa, creando una hermosa unión de euskalkis, hicieron grupo enseguida y se han sentido en casa.

En Uema llevan varios años trabajando en escuelas, pero con este encuentro han creado un espacio creativo para que los chavales se conozcan y compartan experiencias. La idea es que se conciencien y que cada uno en su entorno actúe como agente en favor del euskara, pero desde el disfrute y el placer. «Salto!» tendrá continuación.