GARA
damasco

Tras un repliegue del Ejército, las FSD toman el mayor campo petrolero sirio

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, se hicieron con el control del campo petrolero de Al Omar, considerado el más grande en Siria y que estaba siendo acechado por las fuerzas del Gobierno sirio desde hacía varios días.

Las FSD se pudieron hacer con el dominio del campo petrolífero, situado en el este de la provincia oriental de Deir Ezzor, después de que el Estado Islámico (ISIS), que lo controlaba hasta el viernes, forzara la retirada de la zona de las fuerzas leales a Damasco.

El sábado, los yihadistas lanzaron una contraofensiva contra el Ejército sirio en las zonas de Zeiban y Jasham, así como en Al Mayadín, situada a 46 kilómetros al sur de la ciudad de Deir Ezzor y donde se encuentra el campo Al Omar, lo que obligó a las tropas gubernamentales a replegarse. Al Mayadín fue liberada el pasado 14 de octubre por los efectivos gubernamentales en una rápida campaña militar sobre la ciudad. Aprovechando esta situación, las FSD lanzaron una ofensiva y lograron ocupar el campo de crudo, hacia el que las fuerzas gubernamentales llevaban varios días avanzando con apoyo de la aviación rusa.

Desde el 2 de setiembre, el ejército sirio y sus aliados desarrollan una ofensiva contra el ISIS en Deir Ezzor, en paralelo a otra de las FSD.