GARA
bogotá

La FARC denuncia la muerte de seis excombatientes y exige garantías

El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció la muerte de seis ex combatientes de la guerrilla en la localidad de Isupí el pasado 15 de octubre, que sumó a la preocupación por la cadena de ataques contra comunidades e integrantes del proceso de reincorporación del nuevo partido.

La FARC advirtió de que este hecho, sumado a la masacre de seis campesinos por parte de las fuerzas de seguridad cuando protestaban por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno, en la localidad de Tandil de Tumaco Nariño, «y el asesinato el 17 de octubre del dirigente local José Jair Cortés, no contribuye a reconstruir la confianza que las comunidades han perdido en las instituciones del Estado, por su descarada connivencia con el cáncer de la corrupción oficial en todas sus manifestaciones».

La FARC exigió al gobierno que actué ante estos hechos.

«La desidia oficial puede dar al traste con el propósito de paz de las mayorías en este país. No queremos ni pensarlo», añadió, y pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no permitir «que llegue a deteriorarse la confianza entre las partes, tan costosamente construida a lo largo de estos meses», señaló, advirtiendo de que la paz y la reconciliación «tiene aún enemigos poderosos».

El portavoz del movimiento Marcha Patriótica David Flórez indicó el pasado jueves que a lo largo de 2017 han muerto 120 líderes sociales en diversos ataques, mientras la Defensoría del Pueblo, por su parte, estima que el número de líderes sociales muertos este año en Colombia roza los 190.