GARA
estambul

Un tribunal turco prorroga la detención del presidente de AI en Turquía

El tribunal turco que juzga a once activistas de derechos humanos, entre ellos los responsables de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), decretó la libertad con cargos para diez de ellos. Los activistas fueron detenidos el pasado 5 de julio cuando participaban en un taller sobre seguridad informática y derechos humanos. Otros dos, detenidos el mismo día, ya se hallaban en libertad con cargos, por lo que ahora el grupo continuará siendo juzgado en libertad, tras tres meses de prisión preventiva para ocho de ellos.

Sin embargo seguirá encarcelado el presidente de AI en Turquía, Taner Kiliç, que fue detenido en junio bajo la acusación de formar parte de la red del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Un tribunal de Esmirna, en el que se le juzga en otro proceso, decretó la continuación de la medida de prisión. AI denunció que «las autoridades turcas han dado por supuesto, de forma pública y repetida, la culpabilidad de Kiliç, basándose en insinuaciones y acusaciones sin fundamento» y criticó «las maniobras de manos dobles del caprichoso sistema judicial turco».

Ankara sigue con las detenciones y purgas masivas. La Fiscalía ordenó ayer la detención de 145 funcionarios y 70 militares por su presunto vínculo con el fallido golpe, en una macrorredada que llevó a cabo en más de 30 provincias.