GARA
gaza

Atentado contra un líder de Hamas en pleno proceso de reconciliación con Al Fatah

Uno de los principales líderes de Hamas en Gaza, el jefe de la seguridad de la Franja, resultó herido por una bomba cuando salía de una mezquita, un atentado pleno proceso de reconciliación con Al Fatah.

El jefe de la seguridad de Hamas en la Franja de Gaza, Tawfeeq Abu Naeem, resultó herido ayer por la explosión de una bomba en las inmediaciones de una mezquita en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, después de la oración del viernes.

Abu Naeem sufrió heridas leves en una pierna, la espalda y la cabeza y fue trasladado a un centro hospitalario. La explosión se produjo cuando abandonaba la mezquita y alcanzó a varios ciudadanos más. El líder de Hamas, Ismael Haniyeh, acusó del ataque «al ocupante y sus partidarios», en referencia a israel. Abu Naeem tiene rango de ministro de Interior en Gaza y es comandante del aparato de seguridad en el enclave, al margen de la milicia de Ezedin al-Qassam.

En 2011, fue liberado de una cárcel israelí como parte del intercambio de prisiones entre el movimiento islamista e Israel.

El ataque tiene lugar en pleno proceso de reconciliación entre Hamas y Al Fatah, después de diez años de enfrentamiento. Tawfeeq Abu Naeem, es un firme defensor de este acuerdo entre las dos grandes facciones palestinas, firmado el pasado 12 de octubre en El Cairo y que prevé la transferencia del poder en Gaza a la Autoridad Palestina.

El próximo 21 de noviembre, Hamas, Al Fatah y las demás facciones palestinas tienen previsto reunirse en El Cairo para debatir cuestiones aún pendientes en este proceso, relacionadas con el desarme de los grupos militares, la formación de un gobierno de unidad y la celebración de elecciones generales.