GARA
MYANMAR

Myanmar cosecha el arroz de los rohinyás refugiados en Bangladesh

Myanmar ha comenzado a recoger el arroz cultivado en las tierras que abandonaron los rohinyás en el estado de Rakáin, al oeste, a raíz de una ofensiva del Ejército contra ellos. Sometida a intensas presiones internacionales, Myanmar aceptó repatriar a los refugiados rohinyás que demuestren su residencia en Rakáin, pero los detalles de ese proyecto aún son poco claros.

Un responsable local confirmó las informaciones de medios estatales según las cuales el Gobierno comenzó la cosecha de cerca de 29.000 hectáreas de arroz en la región de Maungdaw, una de las más afectadas por la violencia. «Hoy empezamos la cosecha en las tierras del pueblo de Myo Thu Gyi», declaró a AFP Thein Wai, responsable en Maungdaw del Ministerio de Agricultura.

«Vamos a cosechar campos de arroz paddy de bengalíes que huyeron a Bangladésh», añadió, utilizando la palabra con la que los birmanos se refieren a los rohinyás.

«No sabemos cuándo volverán esos bengalíes que huyeron al otro lado. Por eso debemos garantizar la cosecha», argumentaron. Según el diario oficial “Global New Light of Myanmar”, trabajadores de todo el país acudirán a la región en autobuses para recoger el arroz.

Denuncian atrocidades

Las autoridades birmanas siguen negando las acusaciones de limpieza étnica y defienden su operación militar, emprendida, según argumentan, en represalia por una serie de ataques de los rebeldes rohinyás contra comisarías a finales de agosto.

Pero medios, ONG pro derechos humanos y la ONU han publicado informes sobre testimonios de refugiados rohinyás que denuncian atrocidades.