GARA
gaza

Al menos siete palestinos muertos en un ataque israelí contra un túnel de Gaza

El ataque del Ejército israelí contra un túnel en la Franja de Gaza provocó la muerte de siete palestinos y avivó el temor a una nueva escalada en el enclave, en pleno proceso de reconciliación palestina.

Al menos siete milicianos palestinos murieron y diez personas más resultaron heridas en el bombardeo israelí sobre uno de los túneles construidos desde la Franja de Gaza. Cinco de los fallecidos pertenecían a Yihad Islámica Palestina y otros dos a Hamas, confirmaron ambos grupos.

Al parecer, un comandante de Hamas entró en el túnel para intentar rescatar a las personas que habían quedado atrapadas por la primera explosión, pero una segunda deflagración acabó con su vida.

Según la agencia de noticias oficial palestina WAFA, fuentes médicas apuntaban que tres de los heridos críticos habrían inhalado gas venenoso al parecer disparado por la aviación israelí.

La Yihad Islámica Palestina defendió estos túneles como «medida de disuasión contra Israel» y aseguró que entre las víctimas del bombardeo había tanto milicianos como civiles.

Además, aseguró que «ahora no hay tregua con la ocupación sionista» y amenazó con «responder en las próximas horas», según su líder, Mohamed al- Hindi, y su portavoz, Dawood Shihab.

Por su parte, Hamas calificó el ataque como «unas peligrosa escalada» y afirmó que «la resistencia a la ocupación es el derecho del pueblo palestino».

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Qedra, indicó que cinco de las víctimas fallecieron cuando corrieron a rescatar a los milicianos que habían quedado atrapados dentro y el túnel se derrumbó.

Al-Qedra identificó a los fallecidos como Ahmad Abu Armana, de 25 años; Jihad Smiri, de 26; Arafat Abu Mershed, de 28, y Hasan Abu Hasanein, Mohamed el Agha y Omar al-Falit, de 27 años, además de Musbah Shubair de 30 años.

Tras el ataque, el Ejército israelí desplegó varias baterías del sistema de defensa «Cúpula de Hierro» en previsión del posible lanzamiento de cohetes desde Gaza. Además, varios cazas comenzaron a sobrevolar el enclave palestino.

Actividad «hostil»

«Las IDF (Ejército) han neutralizado un túnel terrorista gazatí en Jan Yunes», informó el Ejército israelí, que aseguró que se trata de «una grave violación de la soberanía israelí» y acusó de ello, así como «de toda la actividad hostil procedente de la Franja de Gaza», a Hamas, como suele hacer independientemente de qué grupo sea el responsable. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel «pone a punto una tecnología innovadora para hacer frente a la amenaza de los túneles» y que «cualquiera que intente perjudicarnos será atacado». Un portavoz militar precisó al diario “The Jerusalén Post” que el túnel aún estaba en fase de construcción.

El ataque se produce en un momento clave del proceso de reconciliación palestino, en el que Hamas debe ceder hoy a la ANP el control del paso fronterizo con Egipto en Rafah.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, aprovechó la operación para advertir de nuevo contra de la reconciliación de Al-Fatah y Hamas. «Gaza sigue siendo el reino del terror», dijo.

El pasado viernes el jefe de la seguridad interna de la Franja de Gaza y destacado líder de Hamas, Tawfiq Abu Naim, resultó herido en otro ataque, del que Hamas responsabilizó directamente a Israel.

Hamas entrega hoy el control del paso de Rafah

El Ministerio de Interior palestino en Gaza –controlado por Hamas– anunció que hoy tendrá lugar una ceremonia en el cruce fronterizo con Egipto de Rafah para la entrega del control de la frontera a la Autoridad Palestina (ANP), en cumplimiento del acuerdo de reconciliación. Se trata de un hito que nunca ha llegado a materializarse en los anteriores fracasados procesos de reconciliación. Los ministros de la ANP ya escenificaron la toma del poder administrativo haciéndose cargo de las oficinas de los distintos ministerios en el enclave costero, a excepción del de Interior. Una delegación de altos cargos de seguridad egipcios llegará hoy a Gaza para supervisar el intercambio, que se formalizará en un acto a las 10.00 hora local en cumplimiento del pacto firmado el 12 de octubre en El Cairo. La Corporación de Fronteras y Cruces de Hamas anunció también que el Banco de Palestina reabrirá su sucursal en el paso de Rafah y se hará el traspaso del control financiero del cruce a los funcionarios del Ministerio de Finanzas de la ANP.GARA