GARA
goma

Cinco muertos en disturbios en la República Democrática del Congo

Cuatro civiles y un policía murieron ayer en Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), durante los disturbios en el marco de una manifestación contra el mantenimiento en el poder del presidente, Joseph Kabila, que ha sumido al país en una crisis, y para exigir su salida a finales de 2017. Las protestas se repitieron en las principales ciudades del país.

El periodista de AFP vio los cadáveres de cuatro civiles sobre un charco de sangre en el barrio de Majengo, en el norte de Goma, capital de Kivu Norte, y «el cuerpo de un policía lapidado» en Mabanga.

El coronel Pierrot Rumbold Mwanamputu, portavoz de la Policía, acusó, sin nombrarlos, a «determinados actores políticos» de instrumentalizar a los jóvenes, empujándolos a «matar a otros».

«La lucha comienza»

La protesta fue convocada por el Colectivo de Acción de la Sociedad Civil, que incluye al movimiento Lucha por el Cambio. «La resistencia contra el régimen sediento de sangre y depredador de Kabila acaba de comenzar», escribió este movimiento de jóvenes indignados en su cuenta de Twitter.

Veintiocho jóvenes, incluidas dos mujeres, fueron arrestados.

La RDC está sumida en una grave crisis política por la permanencia en el poder de Kabila, cuyo mandato expiró a finales de diciembre 2016. La Constitución le prohíbe presentarse de nuevo, aunque puede seguir en el cargo hasta que se celebren nuevos comicios.

Estos debían tener lugar, en principio, antes de finales de año, según un acuerdo entre la mayoría parlamentaria y la oposición, pero la Comisión Electoral encargada de organizarlos se plantea convocarlos en 2019.