GARA
gaza

Hamas cede a la Autoridad Palestina el control de los pasos de Gaza

Hamas avanzó en el acuerdo de reconciliación palestina con la cesión a la Autoridad Palestina del control de los puestos de paso desde Gaza hacia Egipto e Israel. Los gazatíes esperan que el paso egipcio se reabra en los próximos días para aliviar su grave situación humanitaria.

Hamas cedió ayer a la Autoridad Palestina el control de los puntos de paso de la Franja de Gaza hacia Egipto e Israel, un relevante e inédito paso para la aplicación del acuerdo de reconciliación palestino.

«Ya no hay amarillo o verde. Todo el pueblo palestino bajo la bandera palestina», afirmó el ministro de Vivienda, Mufid al-Hsayney, en referencia a los colores que identifican a Hamas y a Al Fatah, respectivamente.

Según los términos del acuerdo, ahora la Autoridad Palestina (ANP) tomará el control total de Gaza antes del 1 de diciembre.

En Erez, paso hacia Israel, Hamas desmanteló totalmente sus infraestructuras prefabricadas, mientras en el de Rafah, fronterizo con Egipto, Al-Hasayneh señaló, en una ceremonia que hizo oficial el cambio, que «hoy hemos comenzado, bajo la dirección del primer ministro (Rami Hamdallah) a ejercer nuestros deberes recibiendo el control de todos los puntos de paso».

Banderas palestinas y egipcias ondeaban en Rafah junto a fotografías del presidente de la ANP, Mahmud Abbas y el egipcio Abdelfatah al-Sissi.

Hamas controla Gaza desde junio de 2007, después de que su triunfo en las elecciones legislativas palestinas de 2006, fuera seguido de una guerra civil con Al Fatah, que tomó el poder en Cisjordania.

La firma del acuerdo de reconciliación el pasado 12 de octubre, después de varios otros intentos fracasados, llega en una situación en la que emergencia humanitaria de los dos millones de habitantes de Gaza no deja de empeorar, con solo unas horas de electricidad, sin apenas agua potable y una economía devastada. Israel ha bloqueado la Franja durante una década y la hostilidad desde Egipto aumentó desde que en 2013 el golpista Al Sissi se hiciera con el poder y expulsara a los Hermanos Musulmanes cercanos a Hamas, cerrando también la frontera casi permanentemente.

El acuerdo de reconciliación hace que los gazatíes esperen un alivio de su situación. Hamas señaló que espera que el paso de Rafah se abra en los próximos días. Azzam al-Ahmad, negociador de Al Fatah, apuntó al 15 de noviembre como fecha para la reapertura.

Las principales facciones palestinas se volverán a encontrar en El Cairo a finales de mes para discutir los temas aún pendientes y la formación de un gobierno de unidad, que cuenta con el rechazo de Israel.