GARA
nueva york

La ONU vuelve a pedir el fin del embargo a Cuba con la oposición de EEUU e Israel

La Asamblea General de la ONU pidió ayer una vez más el fin del embargo estadounidense contra Cuba, aprobando una resolución apoyada por 191 Estados miembros y con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel, como era habitual hasta hace un par de años.

La delegación cubana impulsa anualmente desde hace 26 años esta resolución con el objetivo de aumentar la presión internacional sobre Washington para que acceda a liberar a La Habana de esta política «propia de la Guerra Fría», según señaló el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez,

La resolución ha ido ganando adeptos hasta el punto que en los últimos años todos los países, salvo EEUU e Israel, la han apoyado. La única excepción respecto a Washington fueron las votaciones de 2015 y 2016, en las que se abstuvo y votó a favor, respectivamente.

Rodríguez denunció los «incalculables daños humanos que ha producido esta política». «No hay familia cubana que no sufra las consecuencias», lamentó. En términos económicos, indicó que solo en el último año ha causado pérdidas de más de 4.000 millones de dólares.

En vigor el acuerdo con la UE

La votación se llevó a cabo el mismo día que entró en vigor el primer acuerdo legal para regular las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, que marca el fin del aislamiento de La Habana recogido en la «política común» que impusló el Gobierrno español en 1996 en el seno de la UE. Cuba era el único país de la región con el que la UE no tenía aún un pacto bilateral.

La entrada provisional deberá ser ratificada por los parlamentos de los Estados miembros de la Unión.

«La UE y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo de nuestra asociación comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo», señaló la representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini.