GARA
noumea

Nueva Caledonia acuerda con París votar la independencia en 2018

El Gobierno francés y representantes de Nueva Caledonia alcanzaron un «acuerdo político» sobre varios de los principales escollos para la celebración de un referéndum sobre la independencia de esta colonia antes de noviembre de 2018.

El acuerdo, alcanzado en la madrugada del viernes tras diez horas de reunión entre el primer ministro, Édouard Philippe, y representantes caledonios, establece la inscripción de 11.000 nuevas personas en la «lista electoral especial» para la consulta, que constituía uno de los principales obstáculos.

También se cerraron acuerdos sobre colegios electorales, procuraciones de voto y presencia de observadores, manifestó. «Tenemos un acuerdo político y, más allá de éste, tenemos la confianza, que es al menos tan importante. Es un punto de partida para una consulta que queremos que sea leal e incontestable», subrayó el jefe del Gobierno.

El asunto del cuerpo electoral centró la reunión del Comité de firmantes de los Acuerdos de Noumea de mayo de 1998, que estableció la transferencia de poderes desde París entre 2014 y 2018. Se prevé la celebración de hasta dos nuevas consultas si el resultado es negativo.

La pregunta, pendiente

El censo se circunscribe a los residentes en el territorio de forma continua desde 1994, aunque existían discrepancias sobre la inscripción o no de los nacidos en la isla. La pregunta que se formulará en el referéndum será el objeto de la próxima reunión del comité, en marzo o abril próximos.

Los sondeos muestran que una mayoría de sus habitantes están a favor de mantener los vínculos actuales.