GARA
WASHINGTON

EEUU endurece las sanciones contra Cuba, especialmente contra el sector turístico

El Gobierno de EEUU anunció ayer un endurecimiento de las sanciones contra Cuba, en cumplimiento de la política dictada en junio por el presidente Donald Trump y que tiene entre sus principales perjudicados a empresas del sector turístico.

Washington ha elaborado una amplia lista de empresas a las que vincula con las Fuerzas Armadas cubanas directa o indirectamente y con las que no podrán efectuar transacciones los ciudadanos estadounidenses. En la lista, publicada por el Departamento de Estado en su página web, figuran unos 80 hoteles, entre ellos seis gestionados por Meliá y cuatro por Iberostar.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, atribuyó estos cambios al deseo de Washington de «canalizar la actividad económica lejos del Ejército cubano y alentar al Gobierno a dar pasos hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano».

Trump firmó en junio un documento para restringir la política aperturista emprendida por su predecesor, Barack Obama, que a finales de 2014 anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba.