GARA
lubljiana

Borut Pahor, reelegido presidente de Eslovenia en la segunda vuelta

El actual presidente de Eslovenia, Borut Pahor, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada ayer, con un 52,95% de los votos. Pahor superó al antiguo cómico Marjan Sarec, alcalde de la ciudad de Kamnik y respaldado por una formación ad hoc, la Lista Marjana Sarca-Naprej Kamnik, y quien con la renovación en la política como bandera, consiguió un 47,05% de los votos.

La participación fue del 41,742%, la más baja de todas las elecciones presidenciales celebradas en la Eslovenia independiente

Pahor ya se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 22 de octubre, aunque en el apoyo recibido entonces parecían augurar una clara victoria en la segunda ronda. En esa primera vuelta Pahor obtuvo el 47,08% de los votos, frente al 24,95 % de Sarec.

Además, el porcentaje obtenido ayer fue muy inferior al que logró en las elecciones de 2012, cuando arrasó con el 67,3% frente a quien entonces era un peso pesado de la política eslovena, el expresidente Danilo Türk.

«Voy a ser el presidente de todos, pero voy a intentar que se escuche más a menudo mi voz», se comprometió Pahor en su intervención tras conocerse los resultados.

Previamente, Sarec reconoció su derrota y felicitó a Pahor. «Ha sido un buen combate; una competición difícil y larga», afirmó.

Pahor es un antiguo miembro de los Socialdemócratas de Eslovenia (SD), pero desde 2012 recorre una exitosa carrera política como independiente.

El SD no ha logrado siquiera pasar a la segunda vuelta de las presidenciales.