Joseba VIVANCO
Athletic

Kepa, ¿qué pasa?

La prensa madrileña estrecha el cerco sobre el portero, mientras EITB avanza que el club acepta todas las demandas del de Ondarroa.

«El futuro ya está aquí», anunciaba la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en su Twitter. Y no, no se equivoquen, no se trataba del tan traído vídeoarbitraje. Se refería a Kepa Arrizabalaga y sus paradas condensadas en un vídeo de minuto y treinta y nueve segundos. Eso el domingo. El lunes, como esto del parón liguero se nota y no solo en la prensa deportiva de Madrid, volvían a la carga con otro tuit pero esta vez en su cuenta en árabe: «شاهد أجمل تدخلات حارس @AthleticClub», y que venía a ser la traducción del anterior. El hecho es que en el Botxo, a día de hoy, tendría más repercusión emocional la firma de la renovación del guardameta por el club bilbaino que el reciente nombramiento de la ciudad como capital mundial o del BEC sede del próximo ‘festi’ de los premios MTV. Tanto que la situación del equipo ha quedado en un segundo plano, como si lo de ganar al Villarreal este domingo fuera cosa de uno y no de dos. Porque todo pasa por el de Ondarroa y la realidad es que salvo el propio protagonista y la Directiva rojiblanca, nadie sabe a cincia cierta lo que va a pasar. Y eso, a apenas 19 días de que el ‘ogro’ madridista visite San Mamés. Como lo contaría Chiquito de la Calzada, por estos lares la gente anda más nerviosa que Marco en ‘‘Sorpresa, sorpresa’’.

Zozobra que puede haber tocado a su fin. EITB Kirolak informó ayer que el club habría aceptado todas las demandas del futbolista. Estas tienen que ver con una ficha que se habla sería de 2,2 millones de euros a cobrar por temporada o de la cláusula de rescisión, a su juicio, elevada que proponía el Athletic, pero sobre todo, y al parecer donde ambas partes colisionaan, con el plazo de entrada en vigor del contrato que se firme. La parte que representa al futbolista habría exigido que fuera el 1 de julio de 2018. Veremos si también aquí se cede.

Una noticia que alimenta esperanzas en mitad de la ‘cruzada’ de los medios madrileños, desde la prensa escrita hasta los informativos deportivos, pasando por los ‘Indas’ y ‘Pedreroles’ de turno, socavando la confianza de los athleticzales conjurados para que renueve. Depende de qué leas o a quién escuches, las negociaciones entre el club y Kepa o siguen su sinuoso curso o en enero mismo se incorporará a la portería del Bernabeú, o el jugador tiene claro que quiere seguir vistiendo de rojo y blanco, o su futuro inmediato se aleja de Bilbo a golpe de portada.

Una dilación que recrea discusiones de barra de bar, controversia en las redes sociales, desazón en algunos como si de ello le fuera cobrar o no a fin de mes, pero sobre todo horada día a día la imagen de un Josu Urrutia que no da pistas por voluntad propia y se atraganta cada desayuno con portadas, informaciones y comentarios en prensa frente a los que el tiempo corre en su contra. Urrutia no se pone fechas, pero tampoco la cosa puede ser indefinida. Se esperaba hubiese sido antes de la Eurocopa, que la Asamblea de octubre sería decisiva para anunciar algo, ahora está esa próxima visita del Madrid, al que se recibirá con más ‘cariño’ si cabe. Plazos imaginarios motivados por esa necesidad subconsciente de que el de Ondarroa prorrogue cuanto antes su contrato. Porque en el fondo, como decía Balenziaga, «todos queremos que Kepa se quede».

Sin embargo, y a falta de que cobre vida la información avanzada ayer, lo único cierto es que como defendía Kepa estos días, «soy lo que hago, no lo que dicen». Hasta que él decida qué quiere ser, seguiremos con el baile de noticias, como aquella de que el Napoli pagará los 50 ‘kilos’ de cláusula de Williams porque el City quiere fichar a Lorenzo Insigne. ¿Comorrr?

Balenziaga reconoce que «este mes vienen muchos partidos difíciles»

Mientras De Marcos avanza en su recuperación y ayer ya participó durante buena parte de la sesión con sus compañeros, Balenziaga trabajó con aparente normalidad, lo mismo que Iturraspe. La novedad ha sido la presencia del joven portero Chris Atangana, ya que Kepa y Simón tienen partidos internacionales y Hodei Oleaga juega con el Athletic hoy contra el Manchester United en la Premier League Internacional Cup, para jugadores sub´23. Le tocó hablar a Balenziaga, y el de Zurramaga reconoció que «vienen muchos partidos difíciles en este mes, pero el objetivo es enderezar el rumbo». Se alegró del parón porque el equipo ha podido «trabajar en cosas» que la continuidad de partidos no les permite. «Se le puede dar la vuelta», dijo.J.V.