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ZAMUDIO

El CFAA gestiona ya un centenar de proyectos en el sector aeronáutico

El nuevo Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, cuenta ya con un centenar de proyectos en marcha, encargos de investigación de las 49 empresas que colaboran con estas instalaciones, que buscan transferir rápidamente sus resultados a la producción.

Si bien están en funcionamiento desde el pasado mes de enero, las instalaciones del CFAA fueron inauguradas ayer de forma oficial con la asistencia de representantes de la UPV/EHU, Gobierno de Lakua, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zamudio, en cuyos terrenos se asienta.

Este centro es una iniciativa de colaboración público-privada liderado por la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU, de ahí que su profesor Norberto López de Lacalle sea el director. Los equipos asignados al CFAA trabajan en la aeronáutica y la máquina-herramienta, en colaboración con medio centenar de empresas lideradas por dos referentes en esos campos: ITP (Industria de Turbo Propulsores) y Danobat (cooperativa de la Corporación Mondragon).

El sector aeronáutico, que fue calificado como «estratégico», supone ya el 6,1% del PIB industrial de la CAV y mantiene 4.520 empleos directos.

El centro cuenta con máquinas de alta tecnología como, por ejemplo, una impresora 3-D para metales, que ya se ha usado en varias factorías vascas en distintas aplicaciones, como la de crear mandíbulas de metal para enfermos de cáncer.

Funcionamiento

En cuando al funcionamiento, como recogió la agencia Efe, las empresas encargan la investigación y, a continuación, el propio personal de las compañías junto a profesores y alumnos de la UPV/EHU las llevan adelante, lo que permite transferir sus resultados directamente a la industria. Por el momento, el centro ha terminado 15 proyectos, cuenta con otros 16 iniciados y hasta 84 en espera.

El centro ha contado con una inversión inicial de nueve millones de euros; cinco aportados por Lakua y cuatro por la Diputación vizcaina. Tiene un presupuesto anual de 1,2 millones de euros, de los cuales dos terceras partes están asegurados vía contratación del grupo de empresas. El resto tiene que buscarlo a través de diversas convocatorias o proyectos de aplicación.

Durante el acto de inauguración, Ignacio Mataix, director general de ITP, en representación de las empresas colaboradoras, destacó el «efecto tractor que tiene este centro para que se desarrolle y aplique tecnología avanzada en todos los niveles de la cadena productiva aeronáutica. Gracias a él, ya hay once proyectos realizados en el centro que están implementados en nuestras fábricas».

Airbus obtiene el mayor pedido comercial

Indigo Partners, fondo de capital privado con sede en Phoenix (Arizona), comprará 430 aviones a Airbus de los modelos A320neo y A321neo, operación valorada en 49.500 millones de dólares (41.879,9 millones de euros) a precio de catálogo, convirtiéndose en el mayor pedido jamás realizado en el sector aeronáutico comercial.

Según informó el consorcio europeo en el marco de la feria Dubai Airshow 2017, estos aviones de pasillo único, que se destinan a cubrir servicios de corta-media distancia, serán repartidos entre las aerolíneas de bajo coste (low cost) del grupo estadounidense. En concreto, los aparatos serán incorporados a las flotas de Frontier Airlines (EEUU), JetSmart (Chile), Volaris (México) y Wizz Air (Hungría).

El memorando de entendimiento incluye compromisos de compra de 273 unidades del modelo A320neo y 157 del A321neo, modelo superior, pero también de pasillo único, capaz de cubrir distancias transatlánticas, según puntualizó Airbus en un comunicado.

La familia A320neo, lanzada en 2010, incorpora las tecnologías más recientes del constructor europeo, que incluyen motores de nueva generación y dispositivos “sharklet” (puntas de ala), que en conjunto proporcionarán ahorros de combustible del 20% respecto a la anterior generación de estas aeronaves de Airbus. GARA