GARA
LisboA

Piden a los lusos ahorrar agua frente a una sequía sin precedentes

«Ahorren agua» es el mensaje que reciben desde hace días los portugueses, en un momento en que el país sufre una sequía sin precedentes que ha dejado más de cien muertos en incendios forestales desde inicios de verano.

La campaña se lanzó la semana pasada, y el lunes se extendió a las pantallas de los cajeros automáticos de todo el país. El Gobierno pide a los portugueses que eviten malgastar agua durante un minuto al día para ahorrar unos 12 litros. Si los 10 millones de habitantes del país siguen la consigna, se podrán satisfacer las necesidades fundamentales diarias de un millón de personas.

«Esta campaña está destinada a quienes aún no sufren los efectos de la sequía. Los agricultores son quienes más consumen, pero también son los más afectados», explicó el ministro de Medioambiente, Joao Pedro Matos Fernandes.

En materia de suministro de las poblaciones, la situación más crítica es la que vive la ciudad de Viseu, unos 300 kilómetros al norte de Lisboa.

Las autoridades decidieron duplicar las entregas de agua por camión cisterna a esta localidad de casi 100.000 habitantes, con el fin de alcanzar 10.000 metros cúbicos al día, unos dos tercios de sus necesidades.

Las reservas de la red de distribución de la ciudad son alimentadas desde principios de mes por una veintena de camiones cisterna llegados para paliar el nivel anormalmente bajo de la presa de Fagilde, que se encuentra entre el 10% y el 15% de su capacidad.

«La situación de Fagilde es la más preocupante, ya que solo hay agua para un mes de consumo, pero Portugal no se verá sin agua», aseguró Matos.