Joseba ITURRIA

Usurbil homenajeó a Haimar Zubeldia

Su pueblo se volcó en un día especial en el que tuvieron gran protagonismo los niños, que pudieron pedir autógrafos y andar en bicicleta junto a su referente.

Usurbil aparcó la gastroenteritis que le ha mermado durante la semana y vivió ayer un homenaje merecido al que ha sido su ciclista más representativo, Haimar Zubeldia, que recibió el cariño de los suyos tras poner fin a su carrera con 40 años, veinte de ellos como profesional.

Ya el miércoles comenzó el programa de actos organizados por Haimar Zubeldia Taldea y el ayuntamiento de Usurbil para homenajearle con una charla con el ciclista del Trek guiada por la periodista Arritxu Iribar en el auditorio Sutegi. Allí se abrió una exposición en la que se pudieron ver todos los maillots que ha vestido el usurbildarra en su dilatada trayectoria y las fotografías más significativas de una carrera en la que destacó su victoria en una etapa y la general de la Euskal Bizikleta del 2000 y del Tour de L’Ain de 2010 y sus cinco puestos entre los diez primeros del Tour.

Todos esos maillots fueron colocados ayer en el escenario del frontón de Usurbil, desde donde comenzó a primera hora una marcha en bicicleta de montaña a Andatza con Haimar Zubeldia, que también se montó en la de carretera para dar unas últimas pedaladas con los niños de Usurbil, con el payaso Porrotx como encargado de animarlos.

Además estuvieron presentes en el homenaje que tuvo lugar en el frontón unos cuantos de los compañeros que han compartido equipo con Haimar Zubeldia en sus veinte años como profesional y los actos se cerraron con una comida popular en la que el ciclista usurbildarra comprobó que ha dejado huella.