Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Archivos militares completan el terror franquista en Nafarroa

Más de cinco años ha invertido el investigador Ricardo Urrizola para recoger en los archivos militares españoles la información oficial sobre la represión en Nafarroa a raíz del golpe del 36 y resumirla en un libro de 714 páginas. Esta obra, con un índice onomástico de más de 2.000 entradas, completa el mapa del terror franquista en Nafarroa.

Ya han pasado 31 años desde la publicación de ‘Navarra 1936. De la esperanza al terror’, una obra editada por Altaffaylla que sacó a la luz la auténtica dimensión de la masacre franquista en Nafarroa. Fue un trabajo pionero en el Estado y realizado en auzolan, recogiendo de boca en boca y de casa en casa testimonios y fotografías sobre los más de 3.000 navarros asesinados.

A pesar de que Franco murió en 1975, habrían de pasar 32 años hasta que se aprobó la Ley de Memoria Histórica de 2007, que facilitó la entrada de los investigadores en los archivos del Ejército español. Ricardo Urrizola Hualde aprovechó esa apertura para «vaciar» por primera vez el contenido del Archivo de la Comandancia Militar de Navarra. También ha realizado cientos de kilómetros para poder adentrarse en el Archivo Intermedio Militar Pirenaico de Barcelona y en el Archivo Intermedio Militar Noroeste de El Ferrol, en los que ha recogido los datos referentes a los represaliados navarros.

Toda esa información le ha permitido elaborar una obra descomunal, titulada ‘Consejo de guerra. Injusticia militar en Navarra (1936-1940)’ y editada por Txalaparta y Altaffaylla. Esa injusticia se revela a lo largo de todo el libro, con más de 2.000 entradas relativas a fusilados, fugados, condenados y represaliados mediante las más diversas formas por parte de la Guardia Civil y de los jefes locales de Falange y requetés. Ricardo Urrizola ha seleccionado, sobre todo, los consejos de guerra que acabaron en sentencias represivas contra miembros del bando republicano. Esa represión se cebó sobre todo en los republicanos de izquierdas y en los nacionalistas vascos, pero también la padecieron los disidentes con el régimen militar.

 

Memorial por los represaliadosen Erreniega

El colectivo Fosas de la Sierra del Perdón, formado por vecinos de diferentes pueblos navarros, inauguró ayer en Erreniega un memorial en recuerdo de 92 personas que murieron a manos de los franquistas durante los años 1936 y 1937.

El memorial consta de 19 piedras, colocadas como una espiral abierta a modo de cromlech, una por cada pueblo navarro con vecinos que fueron asesinados en esta sierra, cerca de Iruñea.GARA