Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Amazon y Facebook quieren los derechos de emisión de fútbol

La irrupción de Amazon y Facebook podría alterar por completo la paisaje futbolístico. Ambos gigantes quieren entrar en la próxima puja por hacerse con los derechos de emisión de La Liga Santander. La inversión podría ascender a más de 2.300 millones de euros.

Lo que una vez fue presentado como la “gallina de los huevos de oro del panorama catódico”, parece haberse convertido en una pesadilla de futuro incierto para los grupos mediáticos que apostaron por inversiones millonarias para hacerse con los derechos de emisión de los partidos de fútbol ya que se encuentran en la difícil tesitura de no poder amortizar dichas inversiones.

Visto el panorama, son muchas las voces que critican una situación asentada en un modelo caduco y que ha sido definido como «burbuja futbolística». Todo ello ha cobrado forma en la última advertencia realizada por las propietarias de los derechos de emisión las cuales han advertido que están barajando la posibilidad de aumentar las tarifas para visionar los partidos de fútbol, de 20 a 60 euros.

En mitad de este paisaje complejo, en el que incluso se está viendo involucrado beIN Sports, ha sido dada a conocer la presencia de nuevos “jugadores”, Amazon y Facebook. Los gigantes tecnológicos han revelado que estarían muy interesados en hacerse con los derechos para emitir la Liga de fútbol estatal lo cual supondría el mayor cambio de modelo de los últimos 20 años.

Las intenciones de Amazon y Facebook habrían sido también confirmadas por Javier Tebas, el polémico presidente de la LFP, el cual no ha dudado en mostrar su satisfacción ante este nuevo panorama y ha aprovechado para advertir a las plataformas que emiten los partidos en la actualidad que escuchará a todo el mundo durante una puja que, según señaló el propio Tebas, podría ascender a 2.300 millones de euros. Cabe recordar que Mediapro ganó la subasta de derechos que comparte con Movistar –que finalizarán en junio de 2019– pagando más de 1.100 millones de euros y que la nueva puja de la LFP se celebrará a comienzos de 2018 por los derechos televisivos correspondientes al trienio 2019-2022.