GARA
BRUSELAS

La UE guiña a Londres con el acuerdo comercial «más ambicioso» postBrexit

La Unión Europea (UE) muestra ahora su disposición a ofrecer a Gran Bretaña el «más ambicioso» de los acuerdos comerciales tras su salida pero siempre a condición de que Londres respete las condiciones del divorcio establecidas por Bruselas, señaló ayer el negociador en jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier.

La Unión Europea lanzó un guiño al Gobierno británico, prometiéndole el acuerdo comercial al que aspira Londres, pero condicionándolo a que acepte sus condiciones para el divorcio.

La apertura de negociaciones con Londres para un acuerdo de libre comercio tras su salida de la Unión en marzo de 2019 precisa que antes hayan sido acordadas las condiciones de la separación. incluida la cuestión financiera y el espinoso asunto de la frontera con Irlanda.

«Si conseguimos negociar una salida ordenada y establecer reglas de juego justas para el futuro, nuestra futura relación tendrá todas las razones para ser ambiciosa. Es la opción que privilegiamos», afirmó el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, en el transcurso de un discurso en el Centre For European Reform (CER) de Bruselas.

En estas condiciones, insistió el político francés, «la UE estará dispuesta a ofrecer los tratados de libre comercio más ambiciosos» con Gran Bretaña.

Elegir el modelo

Barnier apeló, con todo, a Londres a elegir entre el respeto a las normas de la UE en materia medioambiental, de salud o de los derechos de los trabajadores u optar por otros socios, un eco del reciente llamamiento del secretario de Comercio de EEUU, quien advirtió a Londres de que si quiere un acuerdo de comercio bilateral deberá seguir las reglas «americanas».

Gran Bretaña «¿quiere seguir cerca del modelo europeo o aspira a alejarse de él? La respuesta (...) será muy importante y decisiva», advirtió, en referencia a la preceptiva ratificación de un eventual acuerdo comercial por los parlamentos estatales de la UE. «Y no digo eso para crear problemas, sino para evitarlos».

Barnier insistió en la «integridad del mercado único» frente a la idea de un mercado único «a la carta», sobre todo en materia de servicios financieros.

«Sobre los servicios financieros, algunas voces británicas sugieren que el Brexit no es el Brexit. Brexit quiere decir Brexit, siempre». añadió, para explicar que los prestatarios de servicios financieros datados en Gran Bretaña perderían el «pasaporte» que les da el acceso al mercado único.

Barnier insistió en que «el «no deal» no es nuestro escenario, aunque –matizó– estaríamos totalmente preparados para hacerle frente».

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dado de plazo hasta comienzos del mes de diciembre a Gran Bretaña para avanzar sobre los dossieres prioritarios para la Unión Europea en torno al divorcio pactado con Londres.

Sin ese avance, Tusk no podrá proponer a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que den luz verde al paso a la segunda fase de las negociaciones del Brexit en la próxima cumbre de mediados de mes

Amsterdam, elegida sede de la EMA por sorteo, y Barcelona cae en la primera votación

Amsterdam y París serás las nuevas sedes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuando estos dos organismos abandonen Londres como consecuencia del Brexit en marzo de 2019. Así lo decidieron los Veintisiete en dos sesiones consecutivas de votaciones secretas, que finalmente se resolvieron en ambos casos por sorteo debido al empate de las finalistas en última ronda.Amsterdam se impuso así a Milán, tras eliminar en segunda ronda a la tercera finalista, Copenhague, mientras que París venció a Dublín en la final de la EBA, después de dejar atrás a Fráncfort. Barcelona cayó en la primera vuelta de las votaciones para elegir la EMA, apenas un cuarto de hora después de que comenzara la sesión, lo que hizo que ministros del Gobierno español y líderes de los partidos unionistas acusaran al independentismo catalán, mientras el president, Carles Puigdemont, aseguró que «con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado ha sentenciado» la candidatura. También en Italia hubo críticas. El primer ministro, Paolo Gentiloni, calificó el de «burla». El presidente de turno de la UE, el estonio Matti Maasikas, defendió que esta selección es el resultado de un trabajo serio de meses, a pesar de que su propia mano, eligió las sedes al escoger entre dos pequeñas papeletas para desempatar. Países Bajos y Francia, por su parte, destacaron que sus ciudades están preparadas para asegurar la continuidad del funcionamiento de la EMA y de la EBA en el mismo momento en que abandonen Reino Unido. «Es un reconocimiento del atractivo y del compromiso europeo de Francia. Feliz y orgulloso de nuestro país», señaló el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario holandés, Mark Rutte, aplaudió el «éxito de la diplomacia» de su país GARA