GARA
GASTEIZ

EH Bildu votará a favor del Concierto y se abstendrá en la fijación del Cupo

EH Bildu votará mañana sí al proyecto de modificación de la Ley de Concierto Económico de la CAV y dará una «abstención crítica» al de la nueva Ley Quinquenal de Cupo, porque el acuerdo «no ha sido bueno», según anunciaron la diputada Marian Beitialarrangoitia y la secretaria de Fiscalidad y Finanzas de la formación, Leire Pinedo.

Beitialarrangoitia explicó que EH Bildu adopta esta postura, teniendo en cuenta la importancia del Concierto Económico como «instrumento del autogobierno», y a pesar de ser «muy críticos» con el acuerdo alcanzado en materia de Cupo. Por una parte, por los millones perdidos en la negociación, y, por otro lado, porque la actualización se dio cuando el PP necesitó de los votos del PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. También criticó que los jeltzales llevaran a cabo las conversaciones «de espaldas al Parlamento autonómico».

277 millones de menos

Marian Beitialarrangoitia insistió en que la devolución de las cantidades de Cupo, correspondientes a las discrepancias en materia de liquidación en los últimos diez años, no es «ningún regalo», sino que «nos devuelven lo que es nuestro, lo que llevamos los vascos pagando de más» al Estado español.

En opinión de EH Bildu el acuerdo «no ha sido bueno», teniendo en cuenta que «el Gobierno Vasco ya había cifrado en 1.570 millones la cantidad a devolver por Madrid y tras la negociación se ha reducido a 1.400 millones de euros, y el acuerdo para 2017 estimaba inicialmente una aportación de 850 que finalmente se cierra en 957», con lo que «el Estado se ha embolsado 277 millones de más». «Esta es la factura que estamos pagando en nombre de la bilateralidad. Madrid decide y nosotros acatamos», denunció.

El Concierto, punto de partida

Por su parte, Leire Pinedo incidió en que el Concierto Económico es «una herramienta importante» para el desarrollo del autogobierno, que «permite ensanchar el modelo social y económico de nuestro país», pero también es «el cordón umbilical hacia Madrid».

A su entender, su desarrollo «debería llevarnos a asumir la capacidad plena de gestionar nuestros recursos económicos», de manera que, mientras «para algunos el Concierto es la meta», para EH Bildu es «el punto de partida».

La reforma del Concierto y la Ley Quinquenal del Cupo se aprobarán mañana en el Congreso de los Diputados, donde votarán en contra Ciudadanos y Compromís.

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, acusó a EH Bildu de votar «en el bloque de Ciudadanos, de ese Ciudadanos del 155» y lo atribuyó a «su obsesión contra el PNV».