Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PRESUPUESTOS EN LA CAV

La patronal ve «con esperanza» que se le bajen impuestos para pactar con el PP

Iñaki Garcinuño, presidente de la patronal vizcaina –Cebek–, dijo ayer ver «con esperanza» el movimiento de PNV y PSE de aceptar negociar con el PP los cambios fiscales, para poder pactar los presupuestos. Garcinuño pidió un tipo de Impuesto de Sociedades inferior al del Estado.

Todos los actores políticos y económicos dan ya por hecho que se camina directo hacia un acuerdo entre PNV, PSE y PP sobre cambios en fiscalidad, lo que abrirá el camino a un pacto presupuestario tanto en la Parlamento como en Araba, que es donde jeltzales y el partido de Idoia Mendia necesitan el apoyo de los de Alfonso Alonso para sacar adelante sus cuentas.

Y dado que la condición del PP para entrar a negociar es la bajada de impuestos, con mención especial al de Sociedades, la patronal ya ha empezado a echar sus cuentas y poner sobre la mesa sus reivindicaciones.

Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek, dijo ver «con esperanza» el hecho de que PNV y PSE estén dispuestos a negociar su pacto fiscal con el PP. En entrevista a Euskadi Irratia –recogida por Europa Press– afirmó que «a ver si es posible que cambie algo de la primera propuesta fiscal del Gobierno Vasco. Hablamos del tipo del Impuesto de Sociedades, y no pedimos solo pagar menos, sino pagar lo que se paga en los territorios que están a nuestro alrededor».

Pero a la hora de hacer números, fue más allá. Habló de que «aquí pagamos el 28%, y en España el 25%. Pensamos que el 24% sería un buen tipo, sobre todo para utilizar bien el Concierto Económico porque, de lo contrario, lo utilizamos para pagar más. Si fuera hay un tipo del 25% y aquí uno del 24%, es posible atraer inversiones de fuera e impulsar las de dentro». Cabe recordar que ese es el tipo nominal o teórico, que no paga prácticamente ninguna empresa porque a todas se aplican distintas deducciones.

Pacto entre partidos

Las cifras que salgan finalmente dependerán de los pactos entre partidos. Aunque formalmente los impuestos se fijan en las Juntas Generales y el Gobierno de Lakua hace ver como que apenas tiene un papel ahí, lo cierto es que, como ha ocurrido con los cambios acordados por PNV y PSE, estas decisiones se toman entre las cúpulas de los partidos, y luego se vehiculizan en las distintas instituciones.

PNV y PSE necesitan del PP en el Parlamento de Gasteiz y en las JJGG de Araba, pero se da por hecho que el acuerdo será global. La Diputación de Gipuzkoa ya mostró ayer su disposición a que todas las instituciones tengan presupuestos. En el caso de Bizkaia, cabe recordar que fue su diputado general, Unai Rementeria, quien abogó abiertamente por bajar el tipo del Impuesto de Sociedades.

En un primer momento, la oposición del PSE impidió que esa rebaja se incluyera en su pacto con el PNV, pero los jeltzales han encontrado en el PP un aliado para renegociar lo ya acordado. No sería raro que fuera una variable que el EBB tuvieran calculada desde el inicio.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia dejó clara ya el lunes públicamente su disposición a introducir «mejoras» pactadas con el partido de Alfonso Alonso.

Sobre las «autoexclusiones»

Como en las cuentas de 2017, el PNV ha intentado vender su disposición al pacto con el PP no como un elección propia sino como la única opción posible. El lehendakari, Iñigo Urkullu, habló el lunes de que en la ronda negociadora se había visto que había «dos autoexclusiones (en referencia a EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y una disposición a negociar (el PP)».

Ayer, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, quiso corregir y afirmó que el Ejecutivo «no da por rota ninguna interlocución con ninguna formación política», aunque su elección es clara.

 

La Carta de Derechos Sociales pide unos presupuestos participativos

Representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se manifestaron ayer en Gasteiz para reclamar unos presupuestos participativos que tengan en cuenta la opinión de la mayoría social, al tiempo que criticaron la vía optada por el Gobierno Urkullu para negociar las cuentas. Antes de la marcha, los secretarios generales de LAB y ELA, Garbiñe Aranburu y Txiki Muñoz, respectivamente, intervinieron en un acto celebrado en el polideportivo de Mendizorrotza.

Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios de Euskal Herria mostraron su preocupación por que el PNV mantenga su disposición a pactar con el Partido Popular y el Partido Socialista, los mismos que en Catalunya aplican el artículo 155. «No puede haber cambios sociales sin derecho a decidir y sin soberanía», expresó Aranburu.

Sobre las negociaciones, Muñoz afirmó, sin citar expresamente al PSE, que no es un «partido serio» el que defiende que mantendrá una postura «firme» en materia fiscal para posteriormente aceptar modificar el pacto fiscal alcanzado. Por su parte, Aranburu sostuvo que no es cierto que EH Bildu y Podemos se hayan autoexcluido de la negociación sino que el PNV quería «desde el principio» negociar con el PP.GARA