GARA
La hayA
GUERRA DE BOSNIA

Cadena perpetua por genocidio para Ratko Mladic

El exmilitar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como «el carnicero de Bosnia», fue sentenciado ayer a cadena perpetua por el TPYI, que le consideró culpable de crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra bosnia. Serbia, que apuesta por «mirar al futuro», recuerda que los crímenes contra los serbobosnios siguen impunes.

Más de dos décadas después de una guerra en Bosnia que dejó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995, el exjefe militar de los serbobosnios Ratko Mladic, de 74 años, fue condenado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a cadena perpetua por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Srebrenica y Sarajevo. Fue absuelto del cargo de genocidio en otras localidades.

Fuera del tribunal, mujeres que perdieron a maridos, hijos y parientes lloraban y se abrazaban en una plaza, donde se expusieron fotografías de 300 víctimas de las fuerzas de Mladic.

En Srebrenica, supervivientes y familiares de víctimas del genocidio mostraron su alegría, entre lágrimas y gritos también de ira. No esperaban menos que cadena perpetua y acudieron a Potocari para oír cómo «el carnicero de los Balcanes» morirá en la cárcel. «Pero no se haría justicia ni aunque viviera mil veces y fuera condenado a perpetuidad otras tantas», se lamentó Ajsa Umirovic, de 65 años, que perdió a 42 familiares.

Pero las presidentas de la Asociación de Madres de Srebrenica y Zepa, Munira Subasic, y de la Asociación de Mujeres víctimas de la guerra de Prijedor, Emsuda Mujagic, dijeron estar «parcialmente satisfechas» porque no se le consideró culpable de genocidio en otros pueblos. «Fuimos Srebrenica antes de Srebrenica. En pocos días en 1992 fueron asesinadas 1.200 personas, 102 niños», señaló Mujagic.

Según el TPIY, Mladic contribuyó «significativamente» a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia y consideró probado que era el comandante en jefe de las fuerzas que ejecutaron los crímenes. «Era totalmente consciente de las deportaciones, detenciones forzadas, asesinatos y persecución» de musulmanes, aseguró.

La Corte estimó que Mladic compartía el «objetivo final» de exterminar a los musulmanes de Srebrenica en 1995, genocidio en el que fueron ejecutados al menos 8.000 musulmanes. Y consideró que «propuso y ordenó personalmente» los bombardeos y disparos indiscriminados de francotiradores contra civiles en Sarajevo, ciudad que sus tropas mantuvieron tres años y medio bajo asedio para «destruir» a sus habitantes y «limpiar» de musulmanes la urbe.

Mladic y sus abogados, que recurrirán la sentencia, intentaron durante los últimos días que el fallo fuera suspendido o aplazado alegando la mala salud física o mental del acusado.

Durante la lectura de la sentencia, empezó a gritar y acusar de mentirosos a los jueces, que ordenaron desalojarlo. El juez Alphons Orie rechazó la petición de la defensa de interrumpir el proceso por una supuesta «crisis de hipertensión» del acusado. «Mienten, ustedes mienten. No me siento bien», gritó.

La sentencia provocó una cascada de reacciones. El presidente de Serbia, Alexander Vucic, llamó a «no ahogarse con las lágrimas del pasado» y coincidió con la primera ministra, Ana Brnabic, que abogó por «mirar al futuro para que podamos ser un país estable». Pero Vucic también deslizó una crítica al TPIY al citar que los crímenes de los serbobosnios no deben disminuir la magnitud de los «crímenes impunes» contra ellos.

Los líderes de los serbios en Bosnia-Herzegovina, para quienes Mladic es un héroe, denunciaron por política la sentencia.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Bosnia-Herzegovina, Denis Zvizdic, confió en que el fall&bs;o sea un mensaje para quienes aún buscan la división en los Balcanes.

El Gobierno croata lamentó que Mladic no fuera juzgado también por supuestos crímenes cometidos en Croacia.