DORLETA SOFÍA MARTÍN DÍEZ
Plataforma de Lucha contra las Resultas
GUTUNAK

Osakidetza sigue aumentando la temporalidad

Desde el pasado mes de mayo, Osakidetza ha iniciado la Resolución de la OPE 2014-2015. En dicha OPE, se ofertaban un total de 1.014 Plazas, de las cuales 507 en Turno de Promoción Interna de diferentes categorías (principalmente Enfermería, Auxiliar de Enfermería y Auxiliar Administrativo).

Finalizado el proceso selectivo, hemos observado que en las diferentes resoluciones que 256 plazas de ese turno se quedan sin cubrir, de ellas 104 en la categoría de Enfermería.

De esta manera, Osakidetza sigue aumentando la temporalidad, y sometiendo al personal a duros procesos de oposición con todo lo que ello conlleva, contradiciendo el compromiso adquirido por el Consejero de Sanidad en sede parlamentaria.

Las propias bases de convocatoria establecen que «se procederá necesariamente a la cobertura de todos los destinos convocados si las personas que aspiran a ellos cumplen las condiciones exigidas por estas bases y, celebrado el proceso selectivo, superan la misma». Y el art. 56.3 de la Ley 6/1989 de la Función Pública Vasca dispone que «las vacantes reservadas a promoción interna que resultaran desiertas acrecerá a las ofertadas en turno libre». 

Por ello, un grupo de personas afectadas por estas resoluciones, constituido en la Plataforma de Lucha contra las Resultas, realizamos una campaña, que ha incluido un ronda de contactos con diferentes grupos parlamentarios, y la realización de varios escritos dirigidos tanto a la directora, como al director de Recursos Humanos de Osakidetza, demandando que dichas plazas aumentasen las del turno libre.

Ha pasado más de un mes, y Osakidetza ha dado la callada por respuesta. Mucho nos tememos que este silencio sirva para usar esas plazas a conveniencia de Osakidetza y como moneda de cambio en futuras negociaciones con ciertos sindicatos, máxime si tenemos en cuenta los procesos iniciados en cuanto a convocatoria de traslados y futura OPE.

Exigimos que las plazas que no se han cubierto por promoción interna pasen a incrementar los destinos ofertados en el turno libre, y adjudicar estos nuevos destinos a los aspirantes que han superado el proceso selectivo sin opción a destino, según el orden de puntuación por ellos obtenidos.