Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

Goia defiende que con la pasante del Metro «el cambio será notable»

El vial de Carlos I, la pasante del Metro, la vivienda o el caso de la presa Sara Majarenas y su hija Izar han sido algunos de los temas abordados.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, visitó ayer los estudios de Info 7 Irratia, donde repasó principalmente la actualidad municipal entrevistado en el programa Kalegorrian. El primer edil defendió la pasante del Metro y afirmó que el cambio que se va a producir con este proyecto será «notable».

También habló de la decisión de no quitar el vial que permite la entrada y la salida de la ciudad por la avenida Carlos I. Goia recordó que ya en la anterior legislatura, durante el mandato de EH Bildu, se hizo un estudio que determinaba que para prescindir de Carlos I habría que «construir una rotonda de doble nivel en Martutene», para evitar que se congestione la autovía del Urumea. Entonces no se construyó y, según desveló el alcalde, tampoco está en las previsiones presupuestarias del actual Gobierno foral (PNV-PSE). No obstante, señaló que Martin Garitano puso en marcha «una actuación de mejora, notable y que los vecinos valoran», y que su objetivo pasa ahora por seguir sobre esa base.

Los pisos turísticos

Preguntado por la carestía de la vivienda y el turismo, Goia rechazó que se lleve a cabo «una asociación automática» de ambos conceptos, si bien reconoció que el segundo puede tener incidencia en la primera. También se habló de la futura ordenanza de viviendas turísticas. «Creemos que racionaliza este tipo de oferta, aunque somos conscientes de que es una alternativa que ha venido para quedarse», indicó.

Se abordó, asimismo, el caso de la presa donostiarra Sara Majarenas y su hija Izar. Al respecto Goia mostró su deseo de que ambas regresen a Intxaurrondo y la niña pueda ser escolarizada aquí. A su vez, dijo que el pronunciamiento del Ayuntamiento de París a favor del proceso de paz de Euskal Herria deja en evidencia «la inmovilidad que está mostrando el Gobierno de España».