Jon ORMAZABAL
Pelota

El Nacional coge poso

17 clubes tomarán parte en una competición que arranca hoy con la previa entre Ilunpe y Adiskide.

Dentro de un calendario caótico de aficionados, en las próximas semanas coincidirán varios campeonatos de enjundia, el Nacional de clubes impulsado por Pilotabizi se va haciendo su hueco y esta tarde echará a andar su cuarta edición, con la disputa de la eliminatoria entre Ilunpe y Adiskide, equipos que disputan la previa para completar la nómina de 16 que buscarán el título en una competición cuya final está prevista para el 17 de febrero, en principio, en el Larrunarri de Amezketa.

Y es que, el frontón de la localidad guipuzcoana va a ser remodelado en las próximas fechas y dependerá de su evolución que la disputa de las semifinales y la final puedan disputarse en la localidad que fue el germen de esta idea. Superada la polémica de la final del año pasado, Pagazpe de Usurbil, vigente subcampeón, no tomará parte, este año han sido 17 los inscritos, con mayoría guipuzcoana Hernani, Aurrera Tolosa –vigente campeón–, Zazpi Iturri de Amezketa, Tartalloetxe de Zegama, EPLEE de Errenteria e Illunpe de Azpeitia, cinco vizcainos –Markina, Lemoa, Lea Ibarra, Usansolo y Adiskide de Galdakao–, tres de Nafarroa –Erreka, Irurtzun y Buruzgain– y otros tres de Araba – Zaramaga, Txukun Lakua y Amurrio–.

Siguiendo el ránking de los resultados de la pasada edición, Lemoa, Tolosa, Erreka y Zaramaga son cabezas de serie y entrarán en competición en cuartos de final, mientras que Irurtzun, Hernani, Markina y Buruzgain empezarán desde un escalón más abajo.

Patrocinadores

Entre otras virtudes, el Nacional de clubes cuenta con la fuerza de haber sido capaz de atraer a patrocinadores importantes al mundo de la pelota como Kaiku y Aldanondo y ayer fue la sede de la quesería en Agurain la que acogió la presentación del torneo y el sorteo de las primeras eliminatorias, que quedaron de la siguiente manera: Tartaloetxe / Usansolo; Lea Ibarra / Txukun Lakua; Zazpi Iturri /EPLEE y Amurrio / contra el vencedor de la previa de hoy en Azpeitia.

Todos estos partidos de la primera fase se disputarán en el Beotibar de Tolosa menos el festival del 8 de diciembre, que se trasladará a Idiazabal porque las empresas profesionales han programado un partido de la tercera jornada del Parejas (Olaizola II-Imaz / Altuna III-Martija). Como el año pasado, el Beloki de Zumarraga, en octavos de final, y el Igarondo de Idiazabal, en cuartos, acogerán otras cuatro jornadas cada uno.

Según desveló ayer Xalton Zabala, encargado del desarrollo deportivo de la competición, la intención de Pilotabizi es la de mantener los criterios y el sistema de competición para las futuras ediciones.

Además de patrocionadores, la presentación de ayer contó con la presencia de Juan Martínez de Irujo y Fernando Goñi, de Elkarpilota, y con Iker Gereta, presidente de la Federación de Araba, que agradeció el gesto de que la presentación tuviera lugar en el herrialde, donde su trabajo pasa más desapercibido y que apostó por que los tres clubes de Araba harán un gran papel.