R.S.
DONOSTIA

El ponente de la «Doctrina Parot» que Europa anuló, fiscal general

El Gobierno del PP ha optado por Julián Sánchez Melgar para fiscal general del Estado. Es el juez del Supremo que redactó el primer fallo de la «Doctrina Parot» que obligó a presos vascos a cumplir seis años más de cárcel ilegalmente. Nunca ha hecho autocrítica de ello.

El ponente de la «Doctrina Parot» que llevó a alargar ilegalmente las condenas de presos y presas vascos hasta seis años ha sido «ascendido» ahora a la Fiscalía General del Estado. El sustituto del fallecido José Manuel Maza será Julián Sánchez Melgar, según anunció ayer el Ejecutivo de Rajoy. No ha tenido gran proyección pública hasta la fecha, pero sí un talante bien conocido por el impulso a esa doctrina, gestada en la época en que el entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió abiertamente «construir imputaciones» para alargar las condenas a los vascos.

Como ponente, Sánchez Melgar escribió la primera sentencia que luego se convirtió en doctrina estable desde marzo de 2006 hasta octubre de 2013, cuando fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Para entonces, algunos presos vascos ya estaban libres tras haber cumplido penas más largas de lo legal, y otros sufrían una prórroga indebida de hasta seis años de cumplimiento.

No obstante, Sánchez Melgar nunca hizo autocrítica de ello ni recibió ningún tipo de sanción. En declaraciones hechas unas semanas después del fallo de Estrasburgo, afirmaba comprender «muchísimo»&flexSpace;la alarma social que recreaban los medios sobre algunas excarcelaciones. «No me agrada especialmente la salida de presos que se ha producido, pero ha sido consecuencia de la doctrina de Estrasburgo, que tenemos que acatar», dijo a regañadientes.

Como fiscal general del Estado, a Julián Sánchez Melgar le tocará como primer punto tomar decisiones penales sobre el proceso catalán, para lo que se anuncia una política absolutamente continuista respecto a la de Maza, el impulsor de las querellas por rebelión y otros delitos. El PSOE, que justifica esta operaciones represivas que incluyen a todo el Govern, se ha quejado de que el PP ha escogido ese nombre sin consultárselo previamente.