GARA
IRUÑEA

Galve rechaza que se presione a los jueces de la violación

Joaquín Galve, presidente del TSJN, rechazó que se presione a los magistrados que está juzgando la violación múltiple de sanfermines tras la aparición en un puente de cinco muñecos con el rostro de los acusados y avanzó que redactar la sentencia será laborioso.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN), Joaquín Galve, considera «inaceptable» que existan presiones o intentos de presión a los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa que juzgan a los cinco acusados de participar en una violación múltiple en los sanfermines de 2016.

En declaraciones a los periodistas, tras participar en una concentración contra la violencia machista y cuando solo quedan dos sesiones para que finalice el juicio, Galve cuestionó algunos hechos que se están produciendo como «insultos» o la concentración que tuvo lugar el miércoles ante la Audiencia.

A eso sumó la colocación de cinco muñecos colgados, acompañados por las fotos de los acusados, en un puente sobre la carretera en Donibane el jueves. «Es un intento de presionar al tribunal y como tal, lo considero inaceptable», declaró el presidente del TSJN.

También la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Iruñea rechazó por unanimidad la colocación de los muñecos, tras manifestar «el respeto a la actuación de la Justicia a la que corresponde en exclusiva la determinación de la responsabilidad», al tiempo que rechaza «toda manifestación de odio y juicios paralelos que se han producido en relación con las partes del proceso». Asimismo, reiteró su rechazo a cualquier agresión sexual.

«Sentencia laboriosa»

Preguntado sobre cuándo se podrá conocer la sentencia, Galve apuntó que va a ser «laboriosa», teniendo en cuenta la duración del juicio, que comenzó el 13 de noviembre y concluirá el 28, así como los numerosos testigos que han comparecido y la existencia de «muchos matices».

«Hay que valorar todo», remarcó, tras lo que indicó que «en una semana o dos no va a estar. Entramos en Navidad, si después de Navidad saliera yo me daría por satisfecho», agregó el presidente del TSJN.

No quiso entrar a valorar la decisión de celebrar el juicio a puerta cerrada para proteger a la víctima. Las dos sesiones de la próxima semana serán a puerta abierta, por lo que los medios tendrán acceso a la sala, pero no podrán grabar ni audio ni vídeo de las conclusiones de acusaciones y defensas.

Galve reconoció que el hecho de que el juicio haya sido hasta ahora a puerta cerrada «favorece que haya diferentes opiniones, cada uno da la versión que cree oportuna o la que más le interesa en ese momento». Agregó que «muchos juicios de este tipo son a puerta cerrada y no ocurre lo que desgraciadamente en este ha ocurrido en algunas ocasiones». Evitó dar más opiniones porque si hay un recurso, la causa recaerá en el TSJN que él preside.