Amaia U. LASAGABASTER
EUSKAL HERRIA

Unos colores que defender y una espina que sacarse

La selección recibe a la República Checa en Ipurua (17.00) con ganas de reencontrarse con la victoria.

Con el estreno de Ipurua como escenario, Euskal Herria vuelve a saltar al césped (17.00, ETB4). Un año después de visitar a Irlanda, las vascas vuelven a defender la tricolor. Con más ganas que de costumbre, después de que su último compromiso se saldara con derrota.

Será la décima ocasión en la que puedan vestirse la camiseta de la selección, la sexta desde que en 2014, dos años después de que Euskal Herria Kirola organizase con éxito el encuentro frente a Eslovaquia en Anoeta, la Federación decidiera darle un nuevo impulso. Irlanda en dos ocasiones, Catalunya en otras dos y Estonia han sido los rivales de las vascas en estos tres últimos años, que han dejado marcadores diversos –incluyendo la derrota del pasado curso en Dublín, primera desde las que encajó en su doble estreno ante Argentina– y buenas sensaciones. Sobre todo por la imagen del equipo, que rara vez ha defraudado, aunque a veces haya tenido que hacer frente a las vicisitudes propias de una selección a la que se le sigue negando la oficialidad, ya sea la respuesta del público, no siempre tan amplia como cabría, la imposilidad de contar con todas las futbolistas, por la negativa de sus clubes o por otros compromisos –Irene Paredes y Eunate Arraiza, por ejemplo, no estarán hoy en Eibar al encontrarse concentradas con la selección española– o la entidad de los rivales. Aunque, en ese sentido, el de Estonia, a donde viajaron las vascas hace un par de años para disputar una auténtica pachanga, parece el único lunar.

Por nombre tampoco la República Checa se sitúa entre las grandes selecciones del continente –desde que debutó internacionalmente en 1993 no ha logrado meterse todavía en ninguna fase final de un gran torneo– pero eso no le convierte precisamente en un sparring. Sus futbolistas están acostumbradas a jugar partidos internacionales, por selecciones y por clubes, y además llegan en plena forma, no en vano disputa ahora mismo la fase de clasificación para el Mundial, donde marcha segundo solo por detrás de Alemania. Y los dos equipos de los que se nutre principalmente, Slavia y Sparta, también atraviesan uno de los momentos más intensos de la temporada: el Sparta de Praga acaba de caer en octavos de final de la Champions League y el Slavia, que sigue adelante, conocía precisamente ayer que se enfrentará al Wolfsburgo en cuartos.

Debutantes

Hoy se encontrarán con una Euskal Herria con novedades. En el banquillo, para empezar, al que regresa Iñigo Juaristi, que disfrutó de la experiencia hace cinco años, entonces junto a Garbiñe Etxeberria, frente a Eslovaquia. Le acompañarán Iraia Iturregi y Aintzane Encinas, que se estrenan en estas lides.

En el equipo tampoco faltan las debutantes. Hoy se enfundarán por primera vez la tricolor Damaris Egurrola, Joana Flaviano y Maite Oroz. El Athetic es el equipo que más jugadoras aporta a la selección, diez en total: Ane Bergara, Yulema Corres, Nekane Díez, Vanessa Gimbert, Ainhoa Tirapu, Ainhoa Vicente y Erika Vázquez, además de las mencionadas Damaris, Flaviano y Oroz. La Real cede a otras siete jugadoras: Leire Baños, Naiara Beristain, Nahikari García, Manu Lareo, Mariasun Quiñones, Sandra Ramajo e Itziar Gastearena, que ha sustituido a última hora a la lesionada Garazi Murua. La barcelonista Marta Unzue completa la lista.

Además del escenario, el banquillo y la convocatoria, también el arbitraje registra novedades. Por primera vez, el equipo arbitral estará compuesto íntegramente por mujeres, con Beatriz Arregi, Olatz Rivera –ambas arbitran esta temporada en Primera–Iragartze Fernández y Arantza Gallastegi.

Actividades

La jornada, además, no se limitará a lo que suceda en Ipurua a partir de las cinco. Ayer ya hubo una charla en Eibar con José Ángel Iribar, Iraia Iturregi, Aintzane Encinas, Asier Riesgo y Aitor López Rekarte, y hoy habrá diferentes actividades en la plaza de Untzaga, con fan zone desde las once y kalejira y disko festa por la tarde.

Karel Rada jugará con sus habituales

Es una «prueba exigente», aseguraba Karel Rada sobre el encuentro que enfrentará hoy a su selección con Euskal Herria. Y su convocatoria deja claro que se toma muy en serio un choque que le permite mantener entonado a un equipo que se está jugando la clasificación para el próximo Mundial.

El técnico checo ha viajado con sus habituales, de las que prácticamente solo se ha quedado fuera la guardameta titular, Barbara Votikova, con lo que será Alexandra Vanickova la que defienda hoy la portería. A última hora también se han caído de la lista, por problemas físicos, Marketa Ringelova y, probablemente su baja más sensible, la delantera Tereza Kozarova. Pero el resto del equipo, como es habitual compuesto mayoritariamente por futbolistas de Slavia y Sparta –entre los dos equipos de la capital aportan 16 de las 18 convocadas– es el mismo con el que está contando Rada en sus encuentros oficiales.

No se lo toma a broma, por tanto, el entrenador checo, que se refiere a Euskal Herria como un equipo «con calidad, que le gusta tener la pelota y técnicamente fuerte». A.U.L.