GARA
La HABANA

Cuba inicia con comicios municipales el proceso para el relevo de Raúl Castro

Más de ocho millones de cubanos estaban llamado a votar en los comicios municipales con los que ayer, un día después de los homenajes al líder de la Revolución, Fidel Castro, en el primer aniversario de su muerte, arrancó el proceso que culminará en el relevo de Raúl Castro.

Los cubanos votaron ayer para elegir a sus autoridades municipales, en unos comicios que conducen a la elección del sucesor de Raúl Castro por la nueva Asamblea Nacional en febrero de 2018, marcando el primer relevo generacional en casi seis décadas.

Más de ocho millones de cubanos estaban convocados a elegir a 12.515 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales, un sistema que La Habana defiende como «el más democrático y transparente». Los concejales formarán los gobiernos municipales y propondrán de entre ellos el 50% de los candidatos a las asambleas provinciales y al Parlamento, que elige al Consejo de Estado y a su presidente. El otro 50% es propuesto por seis organizaciones sociales cercanas al Gobierno.

Los comicios tuvieron lugar un día después de la discreta conmemoración del primer aniversario de la muerte del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Los pronósticos apuntan al actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, como sucesor de Castro, quien al parecer no dejará la Jefatura del Partido Comunista de Cuba, antes de su próximo Congreso en 2021. Muchos analistas opinan que Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y quien lideró las conversaciones secretas con EEUU antes de anunciar el deshielo diplomático, será una figura influyente cuando su padre deje la Presidencia.

Díaz-Canel apostó ayer por la «continuidad» del socialismo y la Revolución, ante el relevo generacional. «Yo no concibo las rupturas en nuestro país, creo que ante todo tiene que haber continuidad. Hay muchas personas muy jóvenes propuestas como delegados», dijo.

El sistema electoral permite que cualquier cubano propuesto en la base pueda llegar al Parlamento e incluso al Consejo de Estado. En las primarias de 2015, la oposición logró postular dos candidatos, que fueron derrotados. Esta vez, tres grupos opositoras fracasaron en el intento de nominar a unos 550 candidatos.