GARA
DACCA

Bangladesh confirma 139 penas de muerte por motín

El Tribunal Supremo de Bangladesh ratificó ayer 139 de las 152 condenas a muerte a los acusados de participar en un motín de la guardia especial de fronteras (BDR) en 2009, que se saldó con 74 víctimas mortales, y absolvió a cuatro de los condenados a la pena capital. La corte de apelación también conmutó la pena de muerte por la de cadena perpetua a otros ocho, y absolvió a doce de los 160 sentenciados a prisión de por vida en el juicio de 2013.

A finales de febrero de 2009, miembros del Bangladesh Rifles (BDR), actualmente Guarda Fronteriza de Bangladesh (BGB), se amotinaron en su cuartel general de Dacca y en otras localidades tras una disputa por cuestiones salariales con altos mandos militares. Los amotinados robaron 2.500 armas antes de irrumpir en una reunión anual de altos responsables de esta unidad y los abatieron. Al menos 57 oficiales del Ejército murieron y sus cuerpos mutilados lanzados a alcantarillas o a fosas comunes. La revuelta se prolongó durante 36 horas. La primera ministra, Sheikh Hasina, llegó a prometer una amnistía para los amotinados.

En noviembre de 2013, la Justicia bengalí condenó a muerte a 152 personas por su participación en el motín durante un macrojuicio que duró 56 meses y en el que fueron acusados de «asesinato» 850 participantes. HRW ha criticado los abusos padecidos en prisión por los acusados de participar en el motín